Actividades desarrolladas > Novedades

Países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al cierre del foro en México

12 de Mayo de 2017

Del 26 al 28 de abril se llevó adelante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por el Gobierno de México bajo el auspicio de la CEPAL. El mismo, de carácter anual, fue creado por mandato de los países miembros en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL -celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México- como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.

El Foro estuvo abierto a la participación de los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, organismos regionales y subregionales, instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil. El objetivo del Foro fue compartir experiencias y buenas prácticas entre los países de América Latina y el Caribe. Estuvo compuesto por tres segmentos: 1) Presentación de informes de la CEPAL y sus órganos subsidiarios; 2) revisión entre pares, moderado por México, Colombia y Venezuela; 3) Análisis sobre las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental. Además, se llevaron a cabo dos sesiones especiales sobre inteligencia artificial y medios de implementación.

Los países de la región reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconociendo la responsabilidad primordial de los Gobiernos en su cumplimiento, así como la necesidad de fomentar la participación de todos los actores relevantes en el proceso, como consta en el documento firmado por los delegados de los Gobiernos congregados en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que concluyó este viernes en Ciudad de México.

En la primera reunión de este nuevo Foro, los países de América Latina y el Caribe han avanzado en la implementación de la Agenda 2030 al participar en un proceso sistemático de examen y evaluación a nivel regional, sobre la base de mecanismos existentes. Los delegados plantearon que esto “brinda útiles oportunidades de cooperación regional y aprendizaje entre pares, por medios como exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de las metas acordadas y los retos identificados”.

En la ceremonia de clausura del evento, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que “para el Gobierno fue un privilegio haber sido sede de la primera reunión del Foro”, la cual, dijo, ha dejado dos mensajes significativos.

“El multilateralismo funciona y es importante”, especialmente “en un momento en que se alzan voces, algunas muy poderosas, que cuestionan este principio de convivencia global”, indicó, y “ha quedado claro que América Latina y el Caribe se presenta ante el mundo como una región que orgullosamente ejerce su liderazgo, donde se sientan precedentes y nos atrevemos a innovar” para transformar la realidad de la región y del planeta con una agenda común.

Videgaray indicó que hay coincidencias regionales respecto a la necesidad de contar con instituciones e instrumentos de medición precisos de los ODS, sobre la relevancia de llevar a cabo revisiones entre pares en un proceso de mejora colectiva y en torno a la existencia de consejos o comités nacionales, de carácter estatal, para el seguimiento, implementación y evaluación de la Agenda 2030.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también celebró los resultados de la primera sesión del Foro. “El paso que estamos dando hoy es potentoso. Qué enorme testimonio de compromiso nos han brindado ustedes, los países de la región. Qué honor, qué orgullo y qué emoción ser testigo de la voluntad solidaria e integradora con la que han concurrido a la construcción de este espacio”, dijo.

Aunque la Agenda 2030 es única, las maneras de implementarla son muchas, por lo que “es necesario convertirla en política de Estado y alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los planes y presupuestos nacionales”, sostuvo Bárcena. Para ello, dijo, es indispensable vincular a la sociedad civil y al sector privado en las mesas técnicas y políticas de los ODS. “Aspiramos a un nuevo modelo de desarrollo, justo, igualitario, próspero y solidario, como nos señala la Agenda 2030, que ha de forjarse desde nuestras propias urgencias, historias, tradiciones y colores”, subrayó. 

En su declaración, los países subrayaron que la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas contribuirán de manera crucial al logro de los ODS además de la trascendencia que tiene para la región la asistencia oficial para el desarrollo y el financiamiento climático. También, agradecieron a la CEPAL la elaboración del Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe y su anexo sobre financiamiento. Por otra parte, recomendaron que el Gobierno de México, en su calidad de Presidente de la CEPAL y del Foro hasta 2018, presente estos documentos actualizados, junto con las conclusiones y recomendaciones de los países y el resumen del Presidente, como contribución regional a diversas instancias de monitoreo global, entre ellas, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Durante la última jornada del Foro se desarrolló un panel titulado “Diálogos sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución en el marco del desarrollo sostenible”, organizado en torno a tres mesas de discusión que abordaron los pilares sobre los cuales se basa la Agenda 2030: las dimensiones económica, social y ambiental. Luego tuvo lugar una sesión especial sobre los medios de implementación de la Agenda 2030, que contó con la participación de representantes de diversos organismos internacionales.

En este contexto el Pacto Global de las Naciones Unidas, en virtud de la Resolución del II Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas de Diciembre 2015, en el que se reconoce el importante papel que tendrán las Redes Locales de Pacto Global en la implementación de la Agenda, está llevando a cabo un proceso de movilización del mundo empresarial sostenible para converger con el resto de actores en estos procesos de definición e implementación conjunta de la Agenda 2030 en cada uno de los países en los que operan. En este Foro del Sector Privado se profundizó en algunos aspectos fundamentales en los procesos de implementación de esta Agenda 2030 desde cada uno de los países de la región y el papel que está jugando y que puede jugar en el futuro el sector empresarial.

  • El “momentum” generado en torno a la Agenda ODS en los contextos país, a nivel nacional y subnacional, y cómo se está produciendo. Fue importante conocer la relevancia de los ODS en los países de la región, el grado de conocimiento de los actores que operan y las oportunidades y compromisos que genera.
  • El nivel de complementariedad entre la Agenda 2030 y la implementación de los ODS, y los compromisos por implementar los Planes Nacionales de Derechos Humanos y empresas en la región.
  • El grado de conocimiento e internalización de los ODS en la gestión de las empresas; la tendencia en el futuro, el valor que genera el alineamiento de los modelos empresariales sostenibles con la Agenda 2030.
  • Las oportunidades generadas en los diálogos de políticas con las instituciones públicas en los países de la región: Se debatieron las fortalezas y desafíos de los mecanismos institucionales creados para el diálogo, la complejidad de un proceso multiactor y el valor que aportan y reciben los distintos actores, con un foco en el sector empresarial.
  • La selección de indicadores para elaborar los marcos de resultados de los ODS locales y nacionales, en coherencia con los indicadores globales. Una adecuada incorporación de indicadores propios de sostenibilidad corporativa al marco local de reporte sobre los ODS podrá inducir de manera natural la coordinación público privada para el logro de óptimos resultados en un marco compartido. Esto redundará en la mejora del desempeño de cada uno de los actores a través de sus procesos de rendición de cuentas a sus respectivos stakeholders.
  • Los medios de implementación. Se debatió sobre la importancia de favorecer las alianzas público privadas multiactor para la implementación, así como la movilización de recursos financieros públicos y privados, y su alineamiento estratégico de manera que jueguen un rol catalítico en la movilización del grueso de la financiación privada necesaria para abordar los procesos de desarrollo sostenible.

La primera reunión del foro regional sobre desarrollo sostenible, inaugurada el miércoles 26, convocó a 789 participantes: 208 delegados de 35 países (31 de América Latina y el Caribe y cuatro observadores de otras regiones); 288 representantes de 198 organizaciones de la sociedad civil; 157 delegados de 39 organismos intergubernamentales; 125 invitados especiales y representantes del sector privado y de la academia, y 11 parlamentarios de ocho países.

El día 28 de abril, se generó un evento paralelo para el sector privado a través de una Mesa Redonda de diálogo, el cual tuvo la presentación de Alicia Bárcena y contó con la participación de René Mauricio Valdez (Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y Jorge Figueroa (Randstad Argentina) en representación del sector privado. Javier Cortés (Manager de Redes Locales para América Latina y el Caribe) fue el moderador para la ocasión.

De esta forma, el Pacto Global y sus Redes Locales, tanto en el plenario haciendo el statement del sector privado como en el Side Event, tuvieron un gran protagonismo y participación.

Cabe destacar que esta instancia de diálogo internacional es la antesala del Foro Político de Alto Nivel que organiza el sistema de Naciones Unidas para el seguimiento de los compromisos que asumieron los países miembros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En dicho Foro, que se realizará del 10 al 19 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Argentina presentará el Informe Voluntario País de los ODS junto a otros cuarenta y tres países.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.