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Prácticas innovadoras para el abordaje de la violencia de género desde el sector empresarial

10 de diciembre de 2017

El pasado 22 de noviembre se llevó adelante en el Centro de Formación de Carrefour el encuentro denominado “Buenas Prácticas en las Empresas sobre Violencia de Género” en el marco del Grupo de Trabajo Empresas por la Igualdad. La presentación de la actividad y la temática estuvo a cargo del PNUD Argentina.

Diversas organizaciones han considerado que el tiempo de actuar ha llegado para “LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS”. ODS #5. Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha consolidado la idea de que el desarrollo sostenible es aquel que combina el crecimiento económico, el equilibrio ambiental y la equidad social.

En el año 2014 PNUD Argentina, Pacto Global y Carrefour, promovieron la puesta en marcha del Grupo de Trabajo “Empresas por la Igualdad”. La propuesta, está dirigida al sector privado y surgió de la necesidad de profundizar el fortalecimiento de capacidades, y  el intercambio de experiencias para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Los objetivos iniciales del Grupo de Trabajo fueron:

  • Comprender las principales desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, sus causas y consecuencias.
  • Conocer los conceptos clave para la promoción de la igualdad desde la perspectiva de la responsabilidad social.
  • Intercambiar herramientas y experiencias de utilidad para implementar/fortalecer una política de igualdad en cada una de sus empresas (10 principios del Pacto, 7 principios de empoderamiento, Guías sobre la implementación de los sellos de igualdad y otras guías desarrolladas a nivel regional).

El Grupo se compone de empresas interesadas en promover la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de su trabajo, su integración es voluntaria y las empresas designan al menos dos miembros del staff (que por lo general pertenecen a las Área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y al Área de Recursos Humanos, pero que no se encuentra cerrado exclusivamente a estas) y cada año se realiza una convocatoria para sumar nuevas empresas y renovar el compromiso de las que ya se encuentran participando. Desde el área de género del PNUD se elabora un plan de trabajo anual que se pone a consideración de las empresas y se ajusta sus necesidades e intereses. Para el año 2017 el plan de trabajo acordado comprendió las siguiente líneas:

  • Encuentros para la presentación y adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) (Liderado por el Pacto Global).
  • Encuentros para compartir buenas prácticas de las empresas (Liderado por Carrefour).
  • Encuentros en provincias para sumar nuevas empresas o empresas que tengan sedes a nivel provincial (Lideran las Empresas interesadas).
  • Certificación en igualdad de género para las empresas (Liderado por PNUD).
  • Asistencias técnicas con temáticas específicas (Liderado por PNUD).

En sintonía con las líneas de acción del Grupo Empresas por la Igualdad que se propusieron recientemente, se llevó adelante un encuentro con empresas para compartir sus buenas prácticas:

En esta oportunidad se compartieron “buenas prácticas” en las empresas sobre la temática de “Violencia de Género”, en sintonía con los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres que comenzó el pasado 25 de noviembre.

La empresa Arredo compartió su programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia y la capacitación al personal en esta temática. A través de este programa se busca brindar capacidades para el trabajo a mujeres víctimas de violencia, con el objetivo de favorecer su reinserción laboral y fortalecer sus capacidades y vínculos para el trabajo. Junto a la Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y Manpower Group, ha articulado un programa sustentable que colabora con la independencia económica y el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género brindándoles puestos de trabajo. Arredo brinda un proyecto laboral que se adapta a las necesidades y capacidades de la persona que se postula. No hay filtros ni requerimientos. Incluso si no tienen el secundario terminado, cuenta con el Programa “Arredo te acerca a la escuela” que las acompaña a finalizarlo o bien un Programa de Becas para que estudien lo que les guste. Las personas firman un acuerdo por seis meses, renovable por otros seis más, el cual cuenta con una jornada laboral reducida que se amplía o no en la medida del desarrollo de cada persona en particular. El puesto de trabajo se adapta a las competencias de cada mujer, así como también a sus necesidades y requerimientos de horarios, lugar de trabajo, etc.

Por su parte, la compañía Avon, destacó su programa en relación a la licencia por violencia de género teniendo como eje el propósito de empoderar a las mujeres de una manera integral que garantice su acceso a los derechos. La presentación destacó cómo surgió la necesidad de implementar el Protocolo y Licencia por Violencia de Género. De esta forma quedó establecida la política y proceso interno que permite a la empresa establecer los pasos para un correcto abordaje de los casos de violencia de género entre las asociadas de la compañía. La licencia, reconoce formalmente el derecho de las asociadas en situación de violencia a disponer del tiempo necesario para abordar su situación sin poner en riesgo su fuente laboral.

De esta forma, el protocolo y licencia permitirá que la asociada pueda:

  • Asistir a las entrevistas con Profesionales especializados sin que ponga en riesgo sus obligaciones laborales.
  • Hacer los trámites judiciales necesarios que requiera la denuncia realizada.
  • Tomar los días de descanso necesarios para retomar su dinámica laboral.
  • Tomar la licencia corrida o cortada de acuerdo a la necesidad del momento en que la solicita sin poner en peligro su fuente de Trabajo.
  • La duración será sugerida por la Organización de Derivación y ratificada por Avon y FAM.

Finalmente, Carrefour Argentina, empresa miembro de Pacto Global Argentina, presentó su caso, el cual, también destaca el lanzamiento de un protocolo y licencias en caso de violencia de género con la difusión de un video de concientización llevado a cabo por sus empleados y empleadas. Quedó manifestado que en noviembre de 2017 se formalizó el Comité en la temática desde el aspecto doméstico, lo cual posibilitó la visibilización y el atendimiento de los primeros casos.

La compañía, ahondó sobre el programa “Women Leaders”, una iniciativa del Grupo que busca favorecer la igualdad de oportunidades e impulsar el crecimiento de las mujeres de Carrefour a posiciones de Dirección. Comenzó en el 2011 impulsando y definiendo los objetivos de cada país centrados en los siguientes ejes de desarrollo:

1) Dar mayor visibilidad a las mujeres a través de la promoción de sus éxitos,
2) Fomentar el equilibrio entre la vida profesional y personal,
3) Estimular la presencia de mujeres con potencial en los planes de sucesión.

Para más información se puede enviar una consulta a empresasporlaigualdad@pactoglobal.org.ar

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Se espera continuar trabajando en el 2018 en estas líneas de trabajo acordadas para continuar fortaleciendo las capacidades para la promoción de la igualdad de género en el ámbito de las empresas y promoviendo que las mismas desarrollen políticas de igualdad para contribuir a la eliminación de las desigualdades de género, que aún persisten en el mercado laboral.