Novedades

La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso

28 de enero de 2015

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra la relación positiva entre la presencia de las mujeres en los cargos directivos y el rendimiento de las empresas y urge a incrementar el 5% actual de mujeres que ocupan cargos directivos. Argentina se ubica en el puesto 56 del ranking con el 31% en cargos directivos (datos a 2012).

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra la relación positiva entre la presencia de las mujeres en los cargos directivos y el rendimiento de las empresas y urge a incrementar el 5% actual de mujeres que ocupan cargos directivos.

Si bien las mujeres siguen estando poco representadas en las altas esferas de la gestión, el número de mujeres en cargos directivos altos y medios ha aumentado durante los últimos 20 años, constata un nuevo estudio realizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT. Según el estudio La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso *, en 80 de los 108 países para los cuales la OIT dispone de datos, la proporción de mujeres en cargos directivos ha aumentado a lo largo de este período.

Según el informe, Jamaica tiene la proporción más alta de mujeres en cargos directivos (59,3 por ciento), mientras que Yemen tiene la más baja, 2,1 por ciento. Estados Unidos ocupa el lugar 15º de la lista de 108 países con 47%  de mujeres gerentes, el Reino Unido el 41º lugar (34,2 por ciento) y la Federación Rusa el 25º (39,1 por ciento). En África, Ghana ocupa el 26º lugar con 39 por ciento, seguido por Bostwana en la 28.º posición (38,6 por ciento). En Asia, el país que encabeza la lista es Filipinas en el 4.º lugar (47,6 por ciento), seguido por Mongolia con 41,9 por ciento en el 17.º . Con 53,1% Colombia, ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el primer lugar en América Latina, seguida por Panamá en el quinto lugar (47,4 por ciento). Argentina se ubica en el puesto 56 del ranking con el 31% de mujeres en cargos directos (datos a 2012).