Actividades desarrolladas > Días conmemorativos > Novedades

Se celebró el Día Nacional de la Responsabilidad Social en conmemoración al lanzamiento del Pacto Global en Argentina

20 de abril de 2017

El pasado 20 de abril se celebró el Día Nacional de la Responsabilidad Social en conmemoración al lanzamiento del Pacto Global en Argentina el 23 de abril de 2004. La Casa Rosada fue la anfitriona del seminario “El Compromiso Empresarial: de la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030” que permitió conocer y debatir sobre políticas y programas destinados a promover conductas éticas y responsables en el ámbito del sector empresarial, de la sociedad civil y en el sector público.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo. Como tal su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años:  los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

Para ello el Pacto Global de las Naciones Unidas propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será  precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados ,en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva esta Agenda 2030 común y compartida.

Las Redes Locales del Pacto Global se constituyen en elementos fundamentales en el apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible haciendo locales los desafíos globales, tal como reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas (http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/224  en nota de pie de página).

Enmarcado en los ejes fundamentales de la propuesta 2020 que ofrece el Pacto Global para sus participantes: crear conciencia sobre el papel que juegan los negocios en la agenda de los ODS, ayudando así a las empresas a alinear sus estrategias; y facilitar espacios para el diálogo multiactor de políticas que ayuden a nuestras sociedades a alcanzar los ODS, el pasado 20 de abril, se llevó adelante la celebración del Día Nacional de la Responsabilidad Social, en conmemoración al lanzamiento del Pacto Global en Argentina, el 23 de abril del año 2004. La Casa Rosada fue anfitriona de un seminario que se desarrolló conjuntamente entre la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

El objetivo principal del seminario “El Compromiso Empresarial: de la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030” fue, además de celebrar el Día Nacional de la Responsabilidad Social, conocer y debatir las políticas y programas destinados a promover conductas éticas y responsables en el ámbito del sector empresarial, de la sociedad civil y en el sector público.

Inaugurado por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el seminario ofreció exposiciones individuales y paneles que desarrollaron distintos aspectos relacionados con los desafíos de la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el marco de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En sus palabras de apertura, la Ministra Stanley, celebró la realización de este evento y la gran convocatoria obtenida, la cual ratifica el compromiso de los asistentes -representantes en su mayoría del sector empresarial y de organismos públicos- con la instalación de una agenda que involucre al Estado, la empresa y la sociedad en una articulación virtuosa para afrontar los desafíos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone.

Por su parte, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y en su rol de Representante de la Red Argentina del Pacto Global, agradeció la sanción de la Ley 27.301 que instituyó el Día Nacional de la Responsabilidad Social: “un paso simbólico que reconoce el trabajo que desarrolla esta Red desde 2004 en Argentina”, señaló. “Empezamos con un gran entusiasmo y con muchas ideas, sin certezas sobre el camino a recorrer pero con gran confianza en el potencial de la articulación pública-privada”.

René Mauricio Valdez, Coordinador Residente ONU y Representante Residente del PNUD en Argentina, expresó a su vez, una gran satisfacción de ver los avances y logros de la Red Argentina para el Pacto Global, destacando que es una de las más grandes y activas de Latinoamérica, y con gran reconocimiento internacional. “Ahora un nuevo desafío nos encuentra: alinear este gran trabajo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030”, aunque descuenta que lo realizado, posiciona al país en un status muy favorable para profundizar la incorporación de los 10 Principios del Pacto, vis a vis a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El primer panel llamado “La importancia de la responsabilidad social y su articulación con la prioridades nacionales de desarrollo”, fue iniciado por Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social, entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El segundo panel “La integración de las conductas empresariales responsables, de respeto por los derechos humanos y en las políticas públicas”, albergó un debate que puso de manifiesto las dificultades reales que la temática presenta. Marian Rulli (Universidad Nacional de Río Negro) y autora de la “Guía de derechos humanos para empresas: proteger, respetar y remediar: todos ganamos”, presentó los desafíos que implica abordar un enfoque de Derechos Humanos en la discusión con los distintos sectores productivos y de servicios. “El trabajo realizado para la Red Argentina del Pacto Global, da cuenta de todo una arquitectura conceptual que necesitamos implementar y ahí es cuando hallamos las dificultades” (…). El respeto de los derechos humanos por parte de las empresas no puede quedar en la voluntad. El Estado debe intervenir con políticas públicas y normativa para resolver la tensión intrínseca qué hay entre el crecimiento de las utilidades y el respeto a los derechos humanos. Debemos ayudar a las empresas a aplicar la debida diligencia para identificar los impactos que sus actividades tienen sobre los derechos humanos de los grupos de interés con los cuales interactúan. Tener un Plan Nacional es imprescindible, más aún cuando Argentina ha suscripto a todos los convenios y tratados internacionales al respecto”, afirmó.

Andrea Ávila, a su vez, destacó que “la dignidad de la persona se plasma en el mundo del trabajo. “Las empresas hablamos de DD.HH. en todo momento. Cuando hablamos de género, cuando hablamos de salud, cuando hablamos de niñez (…). Debemos abrazar esta agenda que se compromete con los DD.HH.”. Finalmente, destacó “la importancia de la regulación del Estado cuando existen estándares mínimos y la articulación público-privada para la obtención de objetivos comunes”.

Mariana Grosso, a cargo del programa “Empresa y DDHH” de la Defensoría del Pueblo de la Nación, destacó la categorización de la entidad ante la ONU, en virtud de los compromisos que el país ha suscripto. Por su parte, Jimena Psathakis de la Secretaria de DD.HH. y Pluralismo Cultural de la Nación, comentó la labor de diseminación del Plan Nacional de DD.HH. que pretende abarcar a toda la ciudadanía en forma comprensiva.

El cierre del Seminario estuvo a cargo de la Embajadora para la Responsabilidad Social Corporativa del gobierno de Suecia., Diana Madunic, quien felicitó al gobierno argentino por la sanción de la ley 27.301. Los conceptos más importantes refirieron al cambio de enfoque que en materia de RSC se han hecho en su país, destacando que “ya no se trata de Filantropía empresaria, ni de caridad, sino de devolver, retribuir a la sociedad en su conjunto con políticas de sustentabilidad, en un sentido amplio (…) la sustentabilidad no es accesoria sino que está en el centro de la actividad, están en su ADN”

El Pacto Global ha cumplido el papel de dar voz al sector privado en las consultas que se han realizado hasta llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto le ha dado un protagonismo sin precedentes a las empresas. En este sentido, la agenda de los ODS abre grandes oportunidades para los negocios. Dicha contribución solamente podrá ser positiva si los negocios se realizan sobre la base del respecto a los derechos humanos, los estándares laborales, el medioambiente y la transparencia.

Estamos orgullosos de los logros alcanzados por la Red Argentina, sabiendo que la adhesión del sector privado a los 10 Principios ayuda a crear capacidades para vincularse a los procesos de implementación de la Agenda 2030.

Vea los mejores momentos aquí.