Actividades desarrolladas > Novedades

Se realizó la primera capacitación sobre el 10mo principio del Pacto Global en el marco del programa ¡De Empresas para Empresas!

12 de Marzo de 2015

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) junto con la Red Argentina del Pacto Global con el apoyo de la GIZ (Agencia de Cooperación Internacional Alemana), realizaron el pasado 4 de marzo de 2015 la primera capacitación para PYMEs en el marco del Programa de prevención de corrupción corporativa ¡de empresas para empresas! en la Sala Bosch de la AHK Argentina.

4_marzo_AHK

¡De empresas para empresas! es un programa que busca lograr una mayor transparencia en los mercados latinoamericanos y crear condiciones similares para los negocios. El mismo es organizado por las AHK del Mercosur y las Redes del Pacto Global de las Naciones Unidas de Alemania, Argentina, Uruguay y Paraguay y cuenta con el apoyo de la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional).

La iniciativa está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y se caracteriza por su enfoque práctico y de sencilla implementación. Durante el encuentro, se presentó el alcance actual de la corrupción en las empresas y los costos que  esto representa para las organizaciones. Se hizo hincapié en la comprensión de los actos de corrupción y en las estrategias para mitigar y anular las situaciones de riesgo, incluyendo el Modelo de Gestión de los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

En el primer curso ¡de empresas para empresas! que se realizó el pasado 4 de marzo, participaron directores y decisores de medianas empresas argentinas y la actividad fue realizada por profesionales de “Compliance” de grandes empresas, expertos en la implementación de sistemas de prevención de la corrupción. Se dieron cita las siguientes organizaciones: TRECC S.A.; TESMA S.A.I.C.; NRI Consulting; Bianchi y Asociados, Grupo Bimbo, Randstad, Grupo Sancor Seguros, Bapro Medios de Pago S.A.; Corredor Inmobiliario; Marshall Moffat; Estudio Ledesma y asociados; Mitsubishi; Allergy Therapeutics; JML sustentabilidad; Sindicato de Empleados de Comercio –Zona Oeste- y UCES.

Este programa promueve el diálogo y una activa participación de los participantes empresariales y de la sociedad civil.

Una vez finalizada esta etapa los PYMEs reciben orientación a través de una Mesa de Ayuda que les brinda apoyo en la implementación del programa e información adicional.

Los primeros capacitadores locales fueron Claudia Maskin, HealthCare Compliance Officer Southem Cluster en Johnson & Johnson, y Esteban Sluga, Compliance & Ethics Officer de Latin America para PEPSICO. Estos expertos fueron entrenados para dictar el curso ¡de empresas para empresas! por el representante de la Red Alemana del Pacto Global (Noor Naqschbandi, referente alemán en esta materia y responsable del programa a nivel global).

En nuestro país, el área de “compliance” está ganando cada vez más terreno en las estructuras empresariales. Cada año, aumenta la cantidad de empresas locales que aplican y utilizan estas herramientas en su actividad diaria, entendiendo la importancia de dotar con sistemas efectivos para prevenir la corrupción.

Dorothea Garff Gerente Inversiones y Sustentabilidad / Leiterin Investitionen und Nachhaltigkeit