Novedades

Secretario General de Naciones Unidas insta a la junta directiva de Pacto Global para tomar acción respecto del Desarrollo Sostenible

28 de Enero de 2015

La junta directiva del Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa que en Chile opera al alero de la Universidad Andrés Bello (UNAB), concluyó su primera reunión del año con el fin de proporcionar orientación sobre la dirección futura de la entidad. Presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la reunión bianual centró

La junta directiva del Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa que en Chile opera al alero de la Universidad Andrés Bello (UNAB), concluyó su primera reunión del año con el fin de proporcionar orientación sobre la dirección futura de la entidad. Presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la reunión bianual centró sus prioridades, incluyendo a las Redes Locales de Pacto Global, respecto del compromiso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), y las oportunidades para insertarlas en el circuito de la sostenibilidad.

Asimismo, la reunión se llevó a cabo en el marco de la preparación para celebrar la “Arquitectura Post 2015”. La idea es desarrollar un nuevo programa de desarrollo sostenible y alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático, en la que, según consignan en casa matriz de la iniciativa, el sector privado desempeñará un papel importante.

En tanto, el secretario general felicitó a Pacto Global de las Naciones Unidas por sus amplios esfuerzos para impulsar el movimiento de la sostenibilidad corporativa. En ese contexto, alentó a los miembros de la directiva para que, en un año crítico para la acción mundial y el liderazgo, promovieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Nunca he visto un grupo tan comprometido de líderes, cabe señalar que ninguna organización está tan comprometida, dado que tiene una fuerte solidaridad y unidad en torno a un propósito”, señaló.

El Consejo, integrado por representantes del más alto nivel empresarial, la sociedad civil, y representantes de las Naciones Unidas, se refirió a la necesidad crítica de concientizar a más empresas en el esfuerzo por avanzar en el desarrollo sostenible, en el marco del 15 aniversario del Pacto Global de las Naciones Unidas que se celebrará en junio de 2015 y la Cumbre de alto nivel sobre los ODS que se celebrará del 25 a 27 septiembre en New York.

Como parte de la reunión, los miembros de la junta directiva también participaron de un almuerzo con representantes permanentes de Bangladesh, Finlandia y Tanzania ante las Naciones Unidas. En la instancia los participantes abordaron temas relacionados respecto de la contribución que las empresas responsables y el Pacto Global de las Naciones Unidas, especialmente a través de sus redes locales, pueden hacer para dar forma y avanzar en la Agenda de Desarrollo Post-2015. La discusión también se centró en el papel de los gobiernos en la provisión de incentivos para la acción corporativa con el fin de poner en práctica los ODS.

Finalizando el encuentro, el Secretario General también señaló el papel de la empresa para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático clima por lo que le pidió a la junta directiva su compromiso en esta materia.

“Le pido a cada uno de ustedes para que actúe como un embajador del Pacto Global. Necesitamos empresas de todo el mundo para que se unan a nosotros en ser parte de la solución global”.