Novedades > Seminarios

SDG Compass: un nuevo taller en Mendoza para que las empresas puedan alinear sus estrategias de negocio a los ODS

05 de abril de 2017

El pasado 5 de abril se llevó adelante un taller en la ciudad de Mendoza junto a Valos que ayudó a comprender qué son los ODS y cómo las empresas los pueden poner en práctica en sus estrategias de negocios. Para ello se exploró el potencial de la herramienta SDG Compass, una ayuda que las empresas necesitan a la hora de revisar su modelo de gestión en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Grupo Sancor Seguros presentó un modelo de alineación para que la teoría se pueda ver reflejada en la gestión.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo. Como tal su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años:  los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

Para ello el Pacto Global de las Naciones Unidas propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será  precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados ,en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva esta Agenda 2030 común y compartida.

Las Redes Locales del Pacto Global se constituyen en elementos fundamentales en el apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible haciendo locales los desafíos globales, tal como reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas (http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/224  en nota de pie de página).

Enmarcado en los ejes fundamentales de la propuesta 2020 que ofrece el Pacto Global para sus participantes: crear conciencia sobre el papel que juegan los negocios en la agenda de los ODS, ayudando así a las empresas a alinear sus estrategias, el pasado 5 de abril, el especialista en reportes de la Red Argentina (Norberto Videla) ayudó a pensar la importancia y la adopción del SDG Compass a distintas organizaciones de esa provincia.

El taller organizado junto a Valos fue brindado a 25 organizaciones, todas ellas de diversos sectores. Los asistentes pudieron conocer el instrumento en profundidad a partir de una explicación en donde se abordaba cada uno de los 5 pasos del modelo de gestión que introduce el SDG Compass; una brújula a la hora de diseñar una estrategia de sustentabilidad.

El SDG Compass fue diseñado junto al WBCSD y el GRI, y en este documento se combinaron esfuerzos y recursos para que las empresas tengan una brújula a la hora de pensar sus objetivos en materia de sustentabilidad, recordando que la Agenda de los ODS es una oportunidad de crecimiento para la creación de valor compartido. El concepto de valor ha cambiado y las empresas deben crear valor social, ambiental y económico y pueden encontrar oportunidades en esta agenda 2030.

Los participantes reconocieron que los ODS pueden ayudar a encontrar oportunidades de negocio, pero para ello necesitan comprender la relación entre los objetivos y las estrategias empresariales. También coincidieron que este marco brinda un lenguaje común para hablar con los distintos sectores, entre ellos el gobierno y la sociedad civil.

En la segunda parte del taller, los asistentes pudieron identificar las actividades que las empresas pueden llevar adelante a favor de los . En este segundo módulo, los asistentes pudieron trabajar individualmente y luego en pares con colegas de diferentes sectores y de empresas de distintos tamaños.

Como cierre, algunos participantes expresaron que “el proceso de analizar las distintas visiones de las distintas compañías enriquece mucho”.

Betina Azugna, Gerente de Responsabilidad Social (Grupo Sancor  Seguros) expuso a los presentes el caso de alineación de la compañía donde la teoría queda reflejada en la gestión.

Más imágenes de la actividad aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.