Eventos > Novedades > Seminarios

Neuquén | XIII Cátedra del Pacto Global de Naciones Unidas: Diploma en Gestión de la Sustentabilidad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Red Argentina del Pacto Global y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén anuncian  la realización del Diploma en Gestión de la Sustentabilidad, curso de capacitación en responsabilidad social empresaria del Pacto Global de Naciones Unidas; que en esta edición cuenta con

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Red Argentina del Pacto Global y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén anuncian  la realización del Diploma en Gestión de la Sustentabilidad, curso de capacitación en responsabilidad social empresaria del Pacto Global de Naciones Unidas; que en esta edición cuenta con el aval de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.

El curso a desarrollarse en el Auditorio OSDE, Almirante Brown  470, Neuquén,  comenzará el martes 22 de octubre y  finalizará con clase y acto de cierre el 14 de noviembre en el aula Magna de la Facultad de Economía. Tendrá una frecuencia de dos clases por semana (martes y jueves) con una duración por jornada de 3 horas.  

La realización de estos encuentros en Neuquén es de suma importancia dado que la sostenibilidad está tomando una gran centralidad en el mundo entero. A lo largo del programa de la Cátedra se facilitará la comprensión y posterior implementación de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, se acercarán distintos enfoques, perspectivas e iniciativas tendientes a aumentar la sostenibilidad corporativa a la luz de la agenda 2030 y construir un espacio de reflexión, aprendizaje y conocimiento colectivo.

El curso está focalizado en los desafíos que enfrentan los gestores de la RSE para llevar adelante acciones en ese campo que estén alineadas a la estrategia de las compañías y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Esta oferta de capacitacióntiene la particularidad de brindar a los participantes la posibilidad de formarse con un plantel docente de alto nivel, con trayectoria nacional e internacional.

Fechas:22, 24, 29 y 31 de octubre; 7, 12,13 y 14 de noviembre

Horario: 17 a 20 hs

Sede: Auditorio OSDE, Almirante Brown  470, Neuquén

Acto de cierre y entrega de diplomas: FaEA, Buenos Aires 1400, Neuquén

Diploma: FaEA,Universidad Nacional del Comahue – Pacto Global Naciones Unidas –Consejo Profesional

Arancel: AR$ 4.000 

Objetivos de la Cátedra

El Diploma en Gestión de la Sustentabilidad en las Organizacionestiene como objetivos:

1. Contribuir a la capacitación de quienes desempeñan roles gerenciales y técnicos en la gestión de la sustentabilidad y la ética en los negocios en las organizaciones y su cadena de valor.

2.  Facilitar la comprensión y posterior implementación de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas,  los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los desafíos de la Agenda 2030.

2. Acercar distintos enfoques, perspectivas e iniciativas tendientes a aumentar la responsabilidad social empresaria y

3. construir un espacio de reflexión, aprendizaje y conocimiento colectivo del cual participen académicos de diferentes universidades, especialistas de Naciones Unidas y empresarios.

¿A quiénes va dirigida?

La Cátedra está dirigida a Gerentes y Personal de empresas, líderes de organizaciones sociales y ambientales; funcionarios de gobierno interesados en la responsabilidad social corporativa y profesores e investigadores universitarios.

Costo de la matrícula y becas para organizaciones auspiciantes de la Cátedra

La matrícula tendrá un costo total de $ 4.000 por alumno.El costo de la matrícula se puede abonar hasta en 2 pagos sin interés.

Requisitos para aprobar la Cátedra

Para aprobar el curso completo, los alumnos deberán acreditar presencia en el 75% de las clases.

Contenidos y Docentes:

Clase Nº 1: Papel y evolución de la responsabilidad social empresaria y la contribución del Pacto Global de Naciones Unidas

Objetivo: ofrecer a los alumnos una evolución del concepto de la responsabilidad social empresaria y el papel cambiante de la empresa en la relación estado-sociedad en el contexto de la globalización.

Se prevé también contar con un caso empresario para explicar el desarrollo del concepto y evolución de su estrategia así como el significado de su adhesión al Pacto Mundial.

Fecha: 22 deOctubre

Docente: Flavio Fuertes (PNUD Argentina)

Clase Nº 2: ¿Cómo se diseña una estrategia de sostenibilidad corporativa?

Objetivo: la RSE debe ser diseñada de forma tal de asegurar una correcta integración con la estrategia empresarial. La vinculación con la visión y misión de la compañía, los valores, las políticas, la identificación de los grupos de interés son elementos clave para el diseño de una correcta estrategia de responsabilidad social empresaria que agregue valor a la compañía y a los grupos de interés. La clase pretende presentar estos elementos de modo tal de perfeccionar las políticas existentes o bien revisarlas, según sea el caso. Adicionalmente, la inclusión de la cadena de valor en la estrategia de RS de una compañía se está convirtiendo en un elemento central.

Fecha: 24 de Octubre

Docente: Mercedes Occhi (Reporte Social)

Caso de éxito: Ethel Zulli (Renault Argentina)

Clase Nº 3: Anticorrupción y ética en los negocios

Objetivo: El décimo principio compromete a los participantes del Pacto Mundial no solamente a evitar el soborno, a extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que lleven a una gestión ética de las organizaciones. El objetivo de este módulo es ayudar a los participantes a entender qué se entiende por corrupción, qué significa la extorsión y en qué ocasiones pueden ocurrir, qué es un soborno, cuál es la valoración moral de estas situaciones y cuáles son las principales herramientas y estrategias que las compañías pueden adoptar para implantar este principio.

Fecha: 29 de Octubre

Docente: Mariana RegueiraCorti Cámara Alemana de Comercio, AHK – AR)

Clase Nº 4: Gestión de buenas prácticas laborales

Objetivo: que las empresas puedan entender qué se entiende por libertad de asociación y libertad sindical, la naturaleza de la negociación colectiva, los diferentes aspectos bajo los que se esconde el trabajo forzoso y obligatorio, las formas actuales de discriminación, los diferentes ámbitos en los que se produce la discriminación y las estrategias que emplean las empresas para combatir la discriminación. Trabajo infantil: El objetivo es ayudar a los a entender cuáles son estos derechos, en qué lugares y sectores de actividad se registra el trabajo infantil en Argentina y qué esfuerzos e iniciativas se están realizando en nuestro país para eliminar esta problemática

Fecha: 31 de Octubre

Docente: Lorenzo Peláez (OIT)

Casos: Fernanda Manuel (Arredo)

Clase Nº 5 Impactos de la a empresa en la comunidad cercana

Objetivo: Una empresa socialmente responsable es consciente de su capacidad de impacto en su entorno y estableciendo canales de diálogo y cooperación con él, identifica estos impactos e intenta implementar mecanismos para minimizar o compensar los negativos y potenciar los positivos. Se desarrollarán mecanismos de identificación de los actores sociales que actúan en el entorno social cercano y la creación de  vínculos estrechos entre la empresa y la comunidad de la que forma parte.

Fecha: 7 de noviembre

Facilitador del diálogo Marcelo López (PNUD)

Casos: Leonardo Cellini (YPF)

           Claudio Moreno (TGN)

           Pablo Lumerman (Estudio del Valle)

Clase Nº 6 Empresa y Derechos Humanos

Objetivo: ayudar a los alumnos a entender qué son los derechos humanos, porqué son importantes y, fundamentalmente, cómo pueden las empresas implementar el marco “Proteger, Respetar, Remediar”. La perspectiva de una empresa PyME será introducida por quien fuera el responsable de implementar el Pacto Mundial en la empresa.El compromiso con los principios de empoderamiento de la mujer y con el ODS 5 a través de las buenas prácticas en materia de equidad de género en el ámbito empresarial.

Fecha:12 de noviembre

Docente: Laura Belfiore (PNUD, Red Pacto Global Argentina)

Casos:  Ricardo Rodríguez (Eramet)

Clase Nº 7: La integración del medio ambiente en los negocios

Objetivo: La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo constituye la base para los Principios medioambientales que propone el Pacto Global (Principios VII, VIII y IX). El objetivo de esta clase es que los participantes conozcan mecanismos que pueden llevar adelante para transformar sus empresas en “empresas amigables con el medio ambiente” a partir de medidas de eficiencia energética, que las ayuden no solo a ahorrar en estos ítems sino a ser reconocidas por el uso de un enfoque preventivo y de tecnologías medioambientalmente respetuosas (TMR). Los alumnos podrán discutir un estudio de caso práctico.

Fecha: 13 de Noviembre

Docente: María Eugenia Di Paola (PNUD)

Caso de Éxito: Ariel Vázquez (Bedson)

Clase Nº 8 Proceso de elaboración de Reportes Sociales, Sustentabilidad y Comunicación de Progreso

Objetivo: Las empresas y organizaciones que buscan desarrollar estrategias sostenibles deberán ser capaces de comunicar adecuadamente sus desempeños en materia social, ambiental y económica a sus grupos de interés. Se analizarán grupalmente, a partir de los conceptos adquiridos a lo largo de la cátedra, reportes sociales y CoPs de diferentes empresas para evaluar el grado de integración de los principios en la gestión de estas empresas así como las posibles mejoras que pudieran introducirse.

Fecha: 14 de Noviembre

Docente: María Ayelén Hollmann (FaEA, UNCo)

Marcelo López (PNUD, Red Pacto Global Argentina)