Recursos

Recursos: Testimonios.

Cumbre de Líderes 2016 del Pacto Global

"El Pacto Global de Naciones Unidas cuenta con una preparación y posición única para guiar a los negocios en la era de los ODS. Alcanzar los ODS requerirá de una cooperación sin precedentes, innovación radical y liderazgo extraordinario. Y requerirá que cada uno de nosotros sea un pionero que avance en territorio desconocido. Eso significa tomar la responsabilidad personal y corporativa de cómo hacemos negocios y a quiénes elegimos como staff y socios. Significa hacer un balance de nuestras decisiones como consumidores e inversores. Significa elevar nuestras voces y tomar una posición cuando importa. El Pacto Global de Naciones Unidas es el foro para que todo esto ocurra", expresó Ban Ki Moon - Ex-Secretario General de la ONU - en la Cumbre de Líderes 2016, realizada en la ciudad de Nueva York.

"Para alcanzar los ODS al 2030 el tiempo para actuar es ahora. Muchas compañías ya están viendo a través de la lente de ODS: imaginan cómo sus operaciones, productos y servicios pueden apoyar las realidades de nuestro planeta y servir mejor a los mercados tanto hoy como en el futuro. Es alentador que un número creciente de CEO ya reconozcan que los ODS ofrecen un mapa para los negocios para repensar los acercamientos a la creación de valor sostenible, pero el desafío ahora es escalar este movimiento para incluir a las empresas en todos lados", destacó Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global.

La Cumbre de Líderes 2016 del Pacto Global buscó que el sector privado avance en torno a los ODS. Empresarios de más de 75 países se dieron cita para identificar las oportunidades para la acción y la innovación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante las jornadas del 22 al 23 de junio, delinearon el camino para determinar cómo transformar sus modelos de negocio para suplir las necesidades de la sociedad, ingresar en nuevos mercados y alcanzar el éxito.

De este modo, los líderes de negocios se unieron a representantes de todos los sectores en lo que fue el primer foro corporativo oficial desde el lanzamiento de los ODS. Con más de 1.200 participantes, la reunión se dio a conocer como parte de la nueva estrategia multianual de Naciones Unidas #MakingGlobalGoalsBusiness que se propone elevar la conciencia y las actividades con miras al 2030. Entre los elementos claves de esta nueva estrategia se incluyó el programa SDG Pioneers.

Es así que se lanzó la campaña “Haciendo de metas globales, negocios locales”, que será la prioridad durante los próximos cinco años. El Pacto Mundial de la ONU está lista para ser un catalizador principal de la transformación y dedicará sus capacidades a través de las redes locales para que esto ocurra basado en los diez principios universales. Las oportunidades son enormes, pero el tiempo es corto.

Por su parte se anunciaron los diez “pioneros locales de los ODS” con el fin de crear momentum y con el objetivo de inspirar a más personas y empresas de todo el mundo a seguir los ejemplos. Con dos representantes de Brasil, América Latina también dio el presente en este programa que pone el foco en los emprendedores y generadores de cambio que mejor demuestran cómo los negocios pueden generar ganancias económicas, sociales y ambientales en sus mercados para la nueva era.

“Necesitamos líderes corporativos pioneros y emprendedores que puedan construir las sociedades sostenibles del mañana. Cada uno de “Pioneros locales de los ODS” ejemplifica cómo los negocios pueden ser una fuerza de bien a la hora de abordar los desafíos que enfrentamos como una sociedad global (…) Instamos a las empresas en todo el mundo para embarcarse en este viaje a 2030. Necesitamos líderes corporativos pioneros y empresarios que puedan construir las sociedades sostenibles del mañana y los necesitamos ahora”, expresó Lise Kingo.

La Canciller argentina, Susana Malcorra, subrayó el rol indispensable que los negocios deben jugar como un complemento de los esfuerzos gubernamentales, en especial a través de los planes de acción nacionales de los ODS. Sus observaciones enfatizaron la necesidad de una mayor actividad, inversión y asociación del sector privado en la consecución de las metas globales.