Recursos

Recursos: Gestión de la RSE.

Guía para el liderazgo de los ODS: un enfoque basado en principios

Los negocios no pueden prosperar a menos que las personas y el planeta prosperen. Esto incluye asegurar que el mundo esté en el camino de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), con 17 ODS y 169 metas, es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. Los ODS son universales, trascienden las fronteras y se aplican en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Los ODS están profundamente interconectados: el progreso en un objetivo puede tener un impacto significativo en el progreso de conocer a los demás. Las empresas no pueden prosperar en un mundo de pobreza, desigualdad, inquietud y estrés ambiental, por lo que tiene un interés vital en garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030.

La evolución del liderazgo de los ODS

El liderazgo empresarial en los ODS evoluciona repitiendo tres pasos: priorizar, actuar y aprender. El liderazgo evoluciona, ya que una empresa responde al cambio repitiendo un proceso de tres pasos que se muestra en la Figura 1: primero, prioriza las acciones en los ODS; segundo, actúa sobre estas prioridades; y tercero, aprende de su impacto en los ODS para mejorar el suyo y ayudar a otros a mejorar sus acciones, volver a establecer prioridades y así comenzar el ciclo una vez más. El liderazgo en los ODS se define en relación con el desempeño de los demás y el entorno empresarial cambiante.

PRIORIZAR
Una empresa líder lleva a cabo una priorización de principios de acciones basada en su contribución potencial a los ODS. Esto implica una evaluación exhaustiva de los mayores riesgos de impacto negativo de la compañía en todas sus operaciones de extremo a extremo y donde puede adoptar prácticas que maximicen el impacto positivo para los ODS. Cuando se realizan por primera vez, representan los puntos de entrada de la compañía en la Agenda 2030. priorización de principio significa que, si bien las oportunidades de mercado pueden ser un importante motor de priorización, la empresa líder siempre mantiene sus obligaciones esenciales a los Diez Principios teniendo debidamente en cuenta los impactos que podría tener como resultado de la interconexión de los ODS.

ACTUAR
Cuando se establecen las prioridades, una empresa líder requiere tiempo y acciones específicas del contexto que incorporan cinco cualidades de liderazgo, igualmente importantes: Intencional, Ambicioso, Consistente, Colaborativo y Responsable. Estos se resumen en la siguiente sección.

APRENDER
Una empresa líder se compromete a conocer los impactos de sus acciones en los ODS, compartiendo lecciones tanto interna como externamente. El liderazgo evoluciona al tomar medidas sobre los ODS que están estrechamente interconectados con los puntos de entrada de la compañía y luego, con el tiempo, se expande más allá de estos. En última instancia, la interconexión de los ODS significa que la empresa líder debe adaptar su negocio en todas las áreas donde influye en la Agenda 2030. Esto requiere que la empresa conozca su impacto a través de un monitoreo y una evaluación continuos. El aprendizaje asegura que la empresa líder sea resistente a la rotación de personal y permite que todos los actores se beneficien de su experiencia. Al compartir lo que ha aprendido, la compañía también se asegura de que otros actores se beneficien de su experiencia, amplificando su impacto.

Conozca más en http://blueprint.unglobalcompact.org/

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO