Recursos

Recursos: Gestión de la RSE.

Guía Práctica para la Comunicación de Involucramiento. Crear, transmitir y publicar una COE

Para aprovechar al máximo el involucramiento de los participantes no corporativos en el Pacto Global de las Naciones Unidas, la Junta Directiva del Pacto Global ha decidido que los participantes no empresariales también deben tener un requisito de divulgación periódica. Así es que los participantes no empresariales deberán comunicar la forma en la que apoyan al Pacto Global a través de una Comunicación de Involucramiento (COE).





La COE es una divulgación pública de actividades específicas a través de la cual los participantes no empresariales informan a sus grupos de interés sobre sus esfuerzos en apoyo a los principios del Pacto Global y sobre su involucramiento en la iniciativa cada dos años.

Como documento público, entregado en la página web del Pacto Global, la COE es una demostración importante del compromiso de una organización no corporativa a apoyar al Pacto Global y promover la implementación de los diez principios entre empresas.

Existen innumerables maneras en las que se puede reunir y presentar información para demostrar el involucramiento sobre cómo maximizar el potencial de participación de las organizaciones no empresariales adheridas al Pacto Global.

Las organizaciones NO empresariales deben alinear sus prácticas con los Diez Principios, pero solamente están obligadas a reportar sobre su involucramiento con el Pacto Global.

La idea es que ellas ofrezcan mayor visibilidad al compromiso con el Pacto Global a través de sus actividades. Este instrumento de transparencia, genera confianza y credibilidad a sus distintos grupos de interés.

Los nuevos participantes deben presentar su primer COE dos años después de unirse a la iniciativa. Los participantes actuales deben enviar sus COEs dos años después de la última presentación. Por ejemplo, si la última presentación tuvo lugar el 6 de abril de 2016, el próximo COE vence el 6 de abril de 2018.

La falta de entrega de una COE en la página web del Pacto Mundial al menos cada dos años resultara en un cambio de la clasificación de los participantes, y con el tiempo puede llevar a la expulsión de la organización de la iniciativa.

Guía Práctica para la Comunicación de Involucramiento.

 

Política para crear, transmitir y publicar una COE completa.
Webinar sobre como entregar una COE

 

Guía AUDIOVISUAL para entregar una COE paso a paso. Disponible en inglés.
Requisitos de la COE a. Declaración del director general que exprese su apoyo continuo al Pacto Mundial y renueve el compromiso del participante con la iniciativa y sus principios.

b. Descripción de medidas prácticas que la organización ha tomado para apoyar los principios del Pacto Mundial y para participar en la iniciativa. Las medidas prácticas deben estar relacionadas con una o más de las actividades específicas sugeridas para cada tipo de participante no corporativo en apoyo de la iniciativa.

c. Medición de resultados (cualitativa y/o cuantitativa).

 

Template de COE

 

Encuentre una plantilla web fácil de usar con ejemplos
Cómo presentar la COE

 

Los participantes deben subir a la página web una versión electrónica de su COE (archivo PDF), y si es aplicable, un enlace (URL) de la página web que contiene el COE. Además, los participantes deben completar un breve cuestionario sobre el contenido de su COE.
Guía de ajuste de ciclo Guía sobre cómo solicitar una modificación en el plazo de entrega mediante una carta de gracia antes de que venza el plazo para la presentación de informes. Consulte la Guía de solicitud de ajuste de COE.

 

Descargue debajo la política completa.

 

Descargar