Recursos

Recursos: Anticorrupción, Derechos Humanos, Derechos laborales, Gestión de la RSE, Medio Ambiente, Normas Laborales, Publicaciones, y Testimonios.

Transformando los negocios para cambiar el mundo

Esta publicación explica cómo el Pacto Mundial de la ONU insta a las empresas a tomar medidas, y su lugar en la historia del movimiento de la sostenibilidad corporativa moderna. En idioma inglés.

Este informe marca el 15 aniversario del lanzamiento del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Hace 15 años, un pequeño grupo de líderes de la ONU y de negocios llegó con una propuesta visionaria:  alinear las prácticas corporativas con diez principios universales; movilizar a la comunidad empresarial mundial para avanzar en los objetivos de las Naciones Unidas; y construir una economía global sostenible, inclusiva, en la cual los negocios y la sociedad puedan prosperar dentro de los límites ambientales del planeta.

El documento comienza explicando cómo el Pacto Mundial de la ONU insta a las empresas a tomar medidas, y su lugar en la historia del movimiento de la sostenibilidad corporativa moderna. A continuación el informe explora el papel de la iniciativa en el cambio a través del establecimiento de 16 hallazgos en tres áreas claves:

1. las prácticas de conducción/liderazgo corporativo

2. el entorno operativo de las empresas y

3. las cosmovisiones dominantes.

El informe concluye estableciendo tres vías para el futuro, a modo de recomendaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para lograr la visión de una economía global sostenible e integradora, y lo que el Pacto Mundial puede hacer para escalar el impacto.

El informe incluye también un análisis sobre 3 redes locales. En relación a la Red Argentina el informe sostiene que:

Cuando el Pacto Mundial fue lanzado en 2000, Argentina se encontraba en medio de una crisis política, económica e institucional. La RSE fue vista principalmente como una acción filantrópica, aunque el entendimiento comenzó a cambiar hacia una noción más amplia que abarca “la inversión social privada” y ” las relaciones comunitarias”. La Red del Pacto Global Argentina ha participado en una variedad de actividades desde su lanzamiento.

A través de conferencias universitarias, talleres y reuniones abiertas la Red Argentina del Pacto Mundial promovió y difundió buenas prácticas en materia de RSE y ha ayudado a crear una mayor conciencia acerca de los diez principios y las metodologías disponibles para la aplicación efectiva de los mismos en las empresas. En 2013 se estableció un Diplomado de Estudios Avanzados en RSE y se llevaron a cabo varios cursos de e-learning. A través de la colaboración público-privada, se han identificado temas claves para el abordaje empresarial y se identificaron nuevos actores. Un ejemplo de ello es el apoyo brindado por la red para el “Taller Práctico: los programas de construcción de RSE para pymes” junto con la Unión de Industriales de la Cuenca Matanza-Riachuelo y Reconquista Saneamiento (UISCUMARR) y la Red de “RSE y Trabajo Decente” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La Red Local ha proporcionado un marco común para las empresas, lo que les permite a éstas expresar el compromiso social y ambiental, además de valores y prácticas en su integración como lógica de negocio. Sirve como una herramienta para involucrar a la gestión y para llevar los valores y principios a lo más alto de la organización. Para las organizaciones que ya habían desarrollado un importante grado de madurez, la Red ha representado un foro de sostenibilidad corporativa internacional pero con aplicabilidad local y una evaluación comparativa. La sostenibilidad corporativa se ve ahora, no sólo en términos de reputación – como era antes de la crisis de 2001 – sino como un mecanismo para acceder a nuevos mercados y crear oportunidades de negocio.

Caso práctico: Puesta en marcha de la Guía de Derechos Humanos para empresas: Proteger, Respetar y Remediar: Todos ganamos en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba.

En 2012, la Red del Pacto Mundial y el PNUD Argentina desarrollaron la guía para apoyar a las empresas argentinas en la puesta en marcha de los Principios Rectores de “Empresas y Derechos Humanos”. La Red se asoció con la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social para lanzar la Guía en la Ciudad de Buenos Aires. Además de un evento de lanzamiento en la capital argentina, la Guía se presentó delante de 150 representantes de empresas, del mundo académico y de la sociedad civil en la ciudad de Córdoba. En esta ocasión la presentación fue patrocinada por el gobierno provincial y la firma Telemercado, una compañía de comunicaciones local. La presentación contó con la participación del Ministro de Hacienda (Ángel Elettore) y el Ministro de Industria (Jorge Lawson) quienes hicieron hincapié en el papel del Estado en la difusión de las prácticas de sostenibilidad corporativa. El evento recibió amplia cobertura de varios medios de comunicación de televisión y la prensa local.

Autores:

  • DNV GL
  • United Nations Global Compact

resource_preview_1331