Recursos

Recursos: Anticorrupción, Derechos Humanos, Derechos laborales, Gestión de la RSE, Medio Ambiente, Memorias de la Red Argentina, Normas Laborales, Publicaciones, y Testimonios.

Memoria 2015 de la Red Argentina del Pacto Global

La Red Argentina del Pacto Mundial presenta su Memoria anual (2015). En esta quinta edición, la Red Argentina rinde cuenta de sus actividades, productos y resultados a toda la comunidad de la responsabilidad social y, en especial, a sus miembros, que en la actualidad son más de 600 participantes.
A lo largo de las distintas páginas se puede recorrer la información de las distintas actividades desarrolladas entre enero y diciembre de 2015, como así también repasar las diferentes entrevistas a empresarios, referentes de la sostenibilidad corporativa y funcionarios de gobierno y de Naciones Unidas.

El año 2015 fue testigo de la aprobación de la nueva Agenda Global conformada por 17 Objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.  La Red Argentina en su compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible juega un papel clave en el apoyo a la implementación de la Agenda 2030 a través del diálogo público-privado.

Es un desafío para la Red maximizar el potencial de contribución del sector empresarial a los ODS; ayudar a alinear las estrategias de sustentabilidad de las empresas con las prioridades de la agenda nacional de desarrollo y promover a través de una metodología de trabajo “de abajo hacia arriba” una mayor conexión entre la agenda local y la agenda global que promueven las Naciones Unidas. Gracias a esta metodología se han identificado las líneas estratégicas de la red local que incluyen: la construcción de confianza a través de la presentación de los Reportes (COPs y COE); maximizar la agenda de la igualdad comenzando con el empoderamiento de las mujeres (WEPs); contribuir a diversificar la matriz energética y cuidar los recursos naturales (Cuidando el Clima), entre otros. Este ejercicio permitió, a su vez, identificar los socios estratégicos para cada línea de trabajo del Sistema de Naciones Unidas (PNUD, ONU Mujeres y UNICEF), del gobierno (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y de la sociedad civil (AHK).

Es así que en el año 2015 los hitos más sobresalientes fueron:

En Derechos Humanos; la red avanzó en el tratamiento de asuntos relacionados con los pueblos indígenas y la consulta previa. En el mes de mayo se llevó adelante un taller sobre Consulta Previa en el marco de la Debida Diligencia de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos junto con el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Participaron casi 50 personas, representantes de organizaciones indígenas, empresas e instituciones públicas quienes analizaron los resultados de los Diálogos de Cartagena en el marco de la debida diligencia y consideraron cuáles son las necesidades, retos y recomendaciones para la implementación de la consulta previa en Argentina. Las conclusiones del taller se encuentran aquí.

En Derechos Laborales, fruto del trabajo del Grupo de Trabajo “Empresas por la Igualdad”, nueve empresas argentinas firmaron la Declaración de Apoyo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas (WEPs). Se trata de las empresas Manpower Group, Telecom Argentina, Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada, Grupo Sancor Seguros, IBM, Dow, Renault Argentina, Randstad y la Asociación Mutual de Protección Familiar. La lista se completa con empresas que ya se habían comprometido con estos principios como: Carrefour Argentina, Central Dock Sud, Compañía de Tierras Sud Argentina, Edesur, Endesa Costanera e Hidroeléctrica El Chocón. De esta manera, Argentina se suma a los más de 1.100 líderes de negocio de más de 60 países y 40 sectores que se han comprometido con la iniciativa en el mundo.

En Medio Ambiente, el Grupo de Trabajo “Cuidando el Clima”, en Diciembre de 2015, publicó su primer documento, producto del aporte de sus organizaciones miembro a lo largo del año. Este documento sirve de introducción al Grupo, contiene información estadística sobre el trabajo de las empresas en temáticas ambientales y ofrece además lineamientos a modo de asistencia para aquellas empresas interesadas en acercarse a la problemática, a partir de diversas herramientas y temáticas estratégicas como la Concientización Ambiental, el Relacionamiento Público-Privado y la Innovación y el Desarrollo (I+D).

En Anticorrupción, durante el 2015, bajo la premisa de desarrollar capacidades en los miembros de la Red, se llevaron a cabo diez capacitaciones: 7 de ellas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 3 en el Interior del país (Salta, Posadas y Rafaela). 9 de las 10 capacitaciones fueron para empresas pequeñas y medianas (PyMEs) y 1 fue especializada para empresas del sector seguros. Ésta última en alianza con la Superintendencia de Seguros de la Nación. En total durante el último año se capacitaron 142 personas en materia de anticorrupción, con lo cual se afianzó el desarrollo de capacidades con respecto a este tema.

En octubre de 2015 se realizó en la ciudad de Santiago de Chile el V Foro Empresarial de Redes del Pacto Mundial en América Latina. En el mismo, la Red Argentina expuso el caso de ¡De Empresas para Empresas! como ejemplo de buenas prácticas en materia de anticorrupción ante 100 participantes de toda Latinoamérica. El Punto Focal del Pacto Global Argentina, Flavio Fuertes, enfatizó la idea de que las empresas deben crear valor a través de la transparencia, convirtiéndose en un prisma de valores.

Imprimir

 

 

Descargar