Conozca las últimas
novedades

25.Jun.2021

Cumbre de líderes 2021: Líderes empresariales reconocieron una creciente presión de los grupos de interés para adoptar de manera decisiva la sostenibilidad corporativa

A pesar de la pandemia COVID-19, la sostenibilidad se mantiene firme en la agenda de los CEOs, a nivel mundial.

 

21 de junio de 2021 – Durante la semana del 15 al 17 de Junio se llevó a cabo la Cumbre de Líderes del Pacto Global de la ONU, encuentro que contó con la participación de más de 20.000 asistentes de todo el mundo, entre ellos altos ejecutivos de empresas que se unieron a Jefes de Estado, representantes gubernamentales, líderes de las Naciones Unidas y la sociedad civil en un debate sobre acciones colectivas para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se abordaron temas como las crisis convergentes del cambio climático, la pandemia global COVID-19, el agravamiento de la desigualdad social y económica y temas relacionados con la lucha contra la corrupción, entre otros. Ante un estudio realizado por Global Compact Nueva York y la consultora Accenture, los líderes empresariales (79% de los consultados) reconocieron que la pandemia ha reforzado la necesidad de avanzar hacia modelos de negocios más sostenibles. Y esperan que las demandas que reciben de accionistas, inversores, empleados, clientes, reguladores y de la sociedad civil, para fortalecer una gestión corporativa responsable continúe creciendo en los últimos años (73%). Para consultar la encuesta completa haga click aquí.

En este marco, los 10 Principios del Pacto Global cobran un  papel cada vez más estratégico en la creación de valor sostenible.

En su discurso inaugural, el Secretario General de Naciones Unidas, Antônio Guterres, destacó la importancia de la ambición de las empresas en las acciones relacionadas con la sostenibilidad, ya que funcionan como catalizador clave de los cambios necesarios para cumplir con la Agenda 2030. “Se necesitan mayores, más rápidos y ambiciosos recursos para promover los cambios sociales y económicos que requiere la agenda 2030 y el acuerdo de París sobre cambio climático», concluyó Guterres. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.  Fueron aprobados en 2015, por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas incluida Argentina, como parte de la Agenda 2030 y aunque actualmente, se está progresando en muchos lugares, todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. La pandemia COVID por su parte, ha tenido también un impacto socioeconómico negativo y en el proceso de recuperación se necesitan cambios rápidos y sin precedentes para hacer frente a las creciente pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática. Por lo tanto,  el liderazgo no sólo de los Estados sino de las empresas es imprescindible.

“El papel que deben jugar las empresas es vital en un momento en el que el avance hacia los ODS,  se ha visto obstaculizado por la pandemia” expresó Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva del Pacto Global de Naciones Unidas, durante el evento. 

En tanto Sergio Affronti, Presidente de la Red Argentina de Pacto Global y CEO de YPF sostuvo que «Para lograr un futuro sostenible, justo e inclusivo, no hay dudas que tenemos que impulsar juntos la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, articulando los esfuerzos del sector privado, del sector público y de la sociedad en su conjunto, promoviendo la colaboración trasversal para potenciar el impacto de todo lo que nos proponemos. También debemos impulsar soluciones innovadoras y estrategias audaces que tengan en cuenta las particularidades de cada país y sus necesidades de desarrollo». «Los 10 Principios del Pacto Global, enfocados en los Derechos Humanos, el Trabajo, el Cuidado del Medio Ambiente y la Lucha Contra la Corrupción, constituyen una guía sumamente valiosa para las compañías comprometidas con el desarrollo sostenible, y brindan herramientas concretas para avanzar de forma consistente y responsable».

La opinión de los CEOS, muestra también que si bien la Pandemia ha generado restricciones financieras a las iniciativas corporativas de sustentabilidad (especialmente en el cono sur y entre las empresas de menor tamaño) precisamente los ejecutivos del cono sur son quienes más han enfocado en adoptar objetivos e sostenibilidad o hitos más ambiciosos debido al impacto COVID-19 (55% de ellos dicen haber acelerado sus estrategias con prioridad en hacer más resiliente el negocio, potenciar la gobernanza de triple impacto (económico, social y ambiental), desarrollar nuevos productos y servicios y reclutar talento con experiencia en esta temática.

La cumbre brindó la oportunidad también de contar algunas experiencias de buenas prácticas que están llevando adelante en nuestro país miembros locales del Pacto Global.

 

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó junto a representantes de México  y Colombia, de la sesión “A 10 años de los Principios rectores de empresas y DDHH” y pudo explicar los avances del proyecto que la Defensoría y la Red Argentina del el Pacto Global vienen ejecutando con Empresas de Propiedad Estatal. Compartió el panel con importantes empresas de México y Colombia y sostuvo: «Estamos muy contentos porque, a pesar del complejo contexto del COVID-19, las empresas muestran compromiso y voluntad de profundizar el trabajo con los DDHH, y con toda la cadena de valor de los proveedores».

Durante el evento se lanzó el curso “Empresas y derechos humanos: cómo las empresas pueden poner en práctica los principios rectores de la ONU”. con objetivo orientar a las empresas para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de sus impactos en los derechos humanos (puede acceder a los contenidos del curso haciendo  click aquí).

 

Andreani Grupo Logístico, tuvo también una participación destacada junto a empresas chilenas y mexicanas en un panel sobre las lecciones aprendidas del COVID-19 para el proceso de recuperación sostenible. Verónica Zampa, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Andreani Grupo Logístico Argentina, expresó La Pandemia nos llevó a acelerar nuestra transformación y las inversiones en infraestructura, automatización y tecnología, así como la incorporación de modos de trabajo aún más flexibles y adaptativos. En materia de sustentabilidad, aceleró los compromisos que nos habíamos planteado, con una fuerte valoración de las urgencias y vulnerabilidades”.

“La Cumbre de Líderes del Pacto Global brinda una oportunidad única”, según Flavio Fuertes, Coordinador Ejecutivo del Pacto Global,para que las empresas argentinas puedan conectarse con la agenda de las Naciones Unidas, esto es, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030. No existe otro espacio de gobernanza global que visibilice los esfuerzos del sector empresarial de construir modelos de negocios alineadas a la agenda 2030 y que permita conectar a las empresas con líderes gubernamentales, de las Naciones Unidas y de inversores interesados en crear una economía que se recupere sobre bases sostenibles”. 

El propósito de conectar iniciativas para potenciar el impacto a nivel global y local, también quedó de manifiesto en el lanzamiento de la publicación “Unidos contra la corrupción: un manual de acción colectiva contra la corrupción” que aborda cómo las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil pueden articularse para ser efectivos en  estos esfuerzos.  Precisamente, Pacto Global Argentina pone  en marcha en julio la 2da edición del programa “Pasaporte a la integridad” una acción colectiva con PyMEs y la  1ra edición del programa “Integridad Sostenible” con grandes empresas de la red local (para acceder a la publicación haga click aquí).

En su discurso de cierre, el Secretario General de las Naciones Unidas y al frente del Pacto Global de Naciones Unidas volvió a sostener que “sólo a través de la cooperación global a un nivel sin precedentes podremos reconstruir, a partir de la pandemia, una economía global que nos permitan encaminarnos para lograr los #GlobalGoals y evitar los peores impactos del #CambioClimático”.

Reviví la Cumbre de líderes 2021 por youtube: click aquí
Cobertura de prensa Infobae: click aquí