Conozca las últimas
novedades

23.Jun.2021

Décimo Aniversario de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos: nuestra contribución desde Pacto Global Argentina

2004: Lanzamiento la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas

Desde su creación en 2004, la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas promueve el respeto y la promoción de los Derechos Humanos por parte de las empresas firmantes mediante el desarrollo de capacidades, el intercambio de buenas prácticas entre pares, eventos de diálogo multiactor, publicaciones especializadas, entre otros.

2008: Pacto Global Argentina co-organiza la visita de John Ruggie a la Argentina

La Red Argentina del Pacto Global comienza a involucrarse con la temática de “Empresas y Derechos Humanos” en forma bien concreta, ayudando a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores a que hubiera participación empresarial en la consulta a los Gobiernos y la sociedad civil.

2011: Se aprueban los Principios Rectores “Proteger, Respetar y Remediar” 

En junio de ese año el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos”, basados en el Marco “Proteger, Respetar, Remediar” (hoy conocido como UNGPR o principios “Ruggie”).

Se crea el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos, el cual está conformado por 5 expertos regionales. América Latina se encuentra representada por el chileno Dante Pesce, del Centro Vincular. Más info: click aquí.

2012 – Pacto Global Argentina lanza la Guía: “Proteger, respetar y remediar: todos ganamos” 

Esta guía fue la primera en elaborarse y da indicaciones precisas sobre cómo poner en práctica los principios Rectores relacionados con el Pilar 2 (Respetar) y Pilar 3 (Remediar). Más info: click aquí.

2013 – Pacto Global Argentina crea el Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos” con Sancor Seguros. Participan más de 45 empresas y Cámaras

Se origina con la coordinación del Grupo Sancor Seguros con la intención de  apoyar a las empresas de la red local a entender y, posteriormente, aplicar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos aprobados por Naciones Unidas en 2011. En estos 8 años, hemos avanzado en dotar a las empresas de herramientas para llevar adelante procesos de autoevaluación y en acercar las mejores prácticas y tendencias internacionales, a partir de jornadas de capacitación, charlas con expertos internacionales, y reflexión entre pares. Empresas y pueblos indígenas, consulta previa, derechos de los niños, remediación, políticas de DDHH y debida diligencia fueron sólo algunas de las temáticas abordadas. Asimismo, hemos abierto espacios de diálogo público-privado a nivel nacional y local y marcado presencia en las consultas regionales llevadas adelante por el ACNUDH, exponiendo la perspectiva de las empresas argentinas.

Desde su lanzamiento en 2013, 47 empresas y cámaras empresariales han participado del Grupo. 

2014: Pacto Global Argentina crea el Grupo de Trabajo  “Empresas por la Igualdad” con Randstad, Carrefour y PNUD Argentina. Participan más de 25 empresas

Surge para promover un mayor enfoque de género que ayude a eliminar las barreras de acceso de las mujeres al mercado laboral y en particular a los puestos de decisión.

El mismo fue constituido por 25 empresas argentinas (bajo el liderazgo de Carrefour) y tiene entre sus objetivos comprender las principales desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, sus causas y consecuencias, y conocer los conceptos clave para la promoción de la igualdad desde la perspectiva de la responsabilidad social. Intercambiar herramientas y experiencias de utilidad para implementar/fortalecer una política de igualdad en cada una de sus empresas. La propuesta de trabajo estuvo basada en el trabajo del PNUD a nivel regional que incluye una metodología conocida como Sello de Género, que consiste en una certificación en materia de igualdad de género.

2016: Pacto Global Argentina lanza el documento “En la búsqueda de la Equidad: buenas prácticas empresariales de empoderamiento de las mujeres”. 

Este documento recoge buenas prácticas de 9 compañías de nuestro país, todas ellas signatarias del Pacto Global de Naciones Unidas. Más info: click aquí.

2018 – Pacto Global Argentina incorpora a Laura Belfiore como responsable temática de Empresas y Derechos Humanos.

Las empresas de la red cuentan con una especialista en la materia, con reconocida trayectoria y experiencia internacional.

2020 – Pacto Global Argentina lanza el documento “Prácticas destacadas del sector privado argentino sobre el respeto y la promoción de los DDHH”. Se recopilan 12 buenas prácticas de compañías argentinas.  

El objetivo de la publicación es poner en relieve el vínculo virtuoso entre los Derechos Humanos y los negocios sostenibles.  Para la selección de los casos a integrar la publicación se tuvieron en cuenta criterios tales como el grado de vinculación entre la iniciativa y la estrategia de la empresa, el diseño o implementación según estándares internacionales de Derechos Humanos y empresas, la inclusión de perspectiva de los sujetos de derechos, en especial de grupos vulnerables, y el carácter innovador y ambición de la iniciativa. Se seleccionaron los casos de 10 empresas: Accenture, Avon, ESET Latinoamérica, Grupo Arcor, Grupo Lucci, OSDE, Renault Argentina, Sodimac Argentina y Uruguay, Transportadora Gas del Norte y Telefónica Movistar Argentina. También se destacaron 2 empresas PyMEs: La Parada y HUSAL SA. Más info: click aquí.

2020 – Lanzamiento del documento Integridad Sostenible: 

Este documento integra, por primera vez y de manera clara, la agenda de Derechos Humanos al trabajo de los Oficiales de Cumplimiento y propone una metodología concreta para abordar de manera integral ambos temas: los Derechos Humanos como un tema de integridad empresarial. Más info: click aquí.

2020 – Pacto Global Argentina pone en marcha el programa “Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos”, junto a la Defensoría del Pueblo de la CABA y ACNUDH. Más info: click aquí.

2021 – Pacto Global Argentina organiza la consulta pública “Avances y desafíos en la implementación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos”

A pedido del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos se solicita a la red local la realización de esta consulta como parte de un proceso de retroalimentación global en preparación de la celebración de los 10 años de los Principios Rectores y para la preparación de la próxima década.Más info: click aquí. 

Mensaje 2021: 

El 16 de junio de 2021 se celebra el 10º aniversario de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGPs). Su respaldo unánime por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue un momento histórico para los esfuerzos por promover el respeto corporativo por los Derechos Humanos y los negocios sostenibles.

Visite el sitio del aniversario de los 10 años de los UNGPs: click aquí para acceder a:

  • Informe de balance (todos los idiomas de las Naciones Unidas)
  • Resumen ejecutivo (inglés)
  • Informe sobre inversores institucionales (Inglés)
  • Resumen ejecutivo del informe de inversores institucionales (inglés)
  • Video de mensajes clave del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas
  • Declaraciones en video de dirigentes de las Naciones Unidas y del Gobierno y otros

Nueva publicación el marco del Décimo Aniversario de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos: «Reflexiones sobre la década de implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas en Argentina y Latinoamérica»: click aquí