Facebook Instagram Twitter Linkedin Youtube

Conozca las últimas
novedades

22.Feb.2021

Mensaje de Sanda Ojiambo a los participantes del Pacto Global de Naciones Unidas: acelerar la acción empresarial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y objetivos climáticos más ambiciosos.

Esta es la era del nuevo normal, una época de grandes desafíos para la comunidad de los negocios globales, pero también un momento de gran claridad. Si algo nos enseñaron los acontecimientos de 2020, es que nuestros sistemas son más frágiles y nuestras sociedades aún más desiguales de lo que imaginamos. La forma de hacer negocios, como de costumbre, ya no es una opción, en el contexto de una pandemia devastadora y una crisis económica internacional.

En cambio, este es un momento de principios, resiliencia, innovación y colaboración en el camino hacia una recuperación sostenible y un mundo más saludable e inclusivo. El Pacto Global de la ONU, está haciendo su parte para hacer realidad esa visión de un futuro más brillante, el futuro previsto por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los líderes empresariales que adhieren a Pacto Global de las Naciones Unidas se comprometen a alinear sus estrategias y prácticas de negocios con nuestros Diez Principios que abarcan los derechos humanos, las condiciones laborales, el ambiente y la lucha contra la corrupción. Al integrar estos principios universales de responsabilidad y sostenibilidad en sus operaciones centrales y en sus cadenas de valor, las empresas también están contribuyendo con el logro de la Agenda 2030.

El Pacto Global de la ONU dio grandes pasos hacia adelante a pesar de los obstáculos planteados por la pandemia durante el año de nuestro 20° aniversario.

A través del SDG Ambition, por ejemplo, una de nuestras iniciativas de impacto global (GII), se han comprometido unas 600 empresas en 65 países, para establecer metas corporativas alineadas con los ODS.

Para acelerar la acción empresarial para lograr la carbono neutralidad, hemos fomentado el crecimiento continuo de la campaña Business Ambition for 1.5 ℃, junto con nuestros socios en la iniciativa Science Based Targets. Más de 400 empresas se han unido ahora, a esta campaña.

El Pacto Global de las Naciones Unidas también abogó firmemente en 2020 por la obligación de realizar el proceso de debida diligencia para proteger los derechos humanos y laborales en el sector privado. Y nuestro programa Target Gender Equality ha promovido los derechos de las mujeres, comenzando con el compromiso de nivel C-suite, en más de 300 empresas participantes.

Además, pedimos a los líderes empresariales que presten especial atención a los peligros de la corrupción, agravada por el Covid-19, subrayando la necesidad de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas.

Desde estas iniciativas programáticas, hasta eventos virtuales dinámicos, como nuestro Leader Summit, realizado en junio de 2020 y el evento: Uniting Business LIVE: un foro de tres días celebrado durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre, el Pacto Global continúa convocando líderes empresariales en apoyo de los Diez Principios y a la Agenda 2030.

Como resultado del compromiso continuo de la comunidad empresarial de hacer cambios positivos, incluso en circunstancias difíciles, vimos nuestro mayor aumento de las membresías. Más de 2.000 empresas se unieron formalmente al Pacto Global de la ONU durante 2020.

Este crecimiento proporciona más motivos para el optimismo. También lo hace el nuevo plan estratégico que Pacto Global de la ONU ha adoptado para el período 2021-2023. Con los Diez Principios como base, nuestra nueva estrategia destaca varios cambios que acelerarán el progreso continuo y tangible en la sostenibilidad corporativa y responsabilidad. Este progreso es fundamental para el éxito tanto de la Agenda 2030, como para el Acuerdo de París sobre cambio climático.

En el período previo a la conferencia climática COP26, que se realizará a finales de este año, hay un consenso entre los líderes empresariales, en el sentido de pedir a sus gobiernos, que vinculen los planes de recuperación del Covid19, a una acción climática significativa. Pacto Global de las Naciones Unidas seguirá desempeñando un papel central, en la construcción de ese consenso.

Sin duda, incluso antes del Covid19, el mundo estaba desfasado, para cumplir con muchos de los ODS. Ahora, la pandemia amenaza los logros que habíamos alcanzado, pero también transforma nuestras opciones, aliviándolas. En esta nueva normalidad, las empresas deben elegir entre recuperarse mejor juntos, o perder terreno al no adoptar nuevas alianzas e innovaciones.

Gracias por acompañarnos en esta ruta. Sigamos adelante, unidos en el “negocio” de un mundo mejor, para lograr el cambio transformador que necesitamos en 2021 y más allá.

Sanda Ojiambo

CEO y Directora Ejecutiva, Pacto Global de las Naciones Unidas