Conozca las últimas
novedades

15.Mar.2016

Negocios éticos, negocios competitivos: El programa DEPE continúa capacitando a las PyMEs.

Dicho programa de capacitación forma parte de Alliance for Integrity en América Latina, una iniciativa empresarial con el objetivo de promover la integridad entre las empresas, sus socios y otros actores del sistema económica y a la vez fomentar el diálogo entre el sector público y privado. La iniciativa también se encuentra activa en Ghana e India. El objetivo del programa DEPE es dar asistencia a las empresas en el desarrollo e implementación de sistemas efectivos de prevención de la corrupción. Para ello, grandes empresas con sistemas de compliance brindan asesoramiento a empresas con menor experiencia al respecto transfiriendo tanto su know how como buenas prácticas en la lucha contra la corrupción, el soborno y la extorsión. El programa se implementó no sólo en Argentina, sino también en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Durante 2015 se llevaron a cabo diez capacitaciones: 7 de ellas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 3 en el Interior del país (Salta, Posadas y Rafaela). 9 de las 10 capacitaciones fueron para empresas pequeñas y medianas (PyMEs) y 1 fue especializada para empresas del sector seguros. Ésta última en alianza con la Superintendencia de Seguros de la Nación.

En total durante el último año se capacitaron 142 personas en materia de anticorrupción, con lo cual se afianzó el desarrollo de capacidades con respecto a este tema.

El programa De empresas para empresas se desarrolla en tres fases:

 En primer lugar se entrenan a capacitadores de empresas que tengan expertise en la implementación de programas de prevención de la corrupción.

 En segundo lugar los capacitadores entrenan a las empresas con menos experiencia en la temática mediante un curso práctico.

 En tercer lugar las PyMEs ya capacitadas reciben ayuda a través del Support Desk online para poder implementar de forma efectiva un programa de prevención de la corrupción.

Resultados en anticorrupción en 2015

1 Programa en ejecución

1 Mesa de Ayuda en funcionamiento

1 entrenamiento orientado a empresas de seguros

9 capacitaciones especializadas orientadas a PyMEs

102 PyMEs entrenadas

142 personas capacitadas en anticorrupción

Más de 100 PyMEs capacitadas y 30 entrenadores capacitados en Argentina.

Invitacion DEPE-11