Facebook Instagram Twitter Linkedin Youtube

En tus manos está
el poder de lo imposible

Las organizaciones que deseen participar en el Pacto Global deben completar el formulario correspondiente indicando el compromiso de la organización con el Pacto Global.

El formulario debe ser enviado a: flavio.fuertes@undp.org

ENTRE TODOS, HACEMOS EL PACTO GLOBAL

Conocé los principales testimonios de referentes de la iniciativa

Lise Kingo

CEO y Directora Ejecutiva
Oficina de Nueva York
Pacto Global de las
Naciones Unidas

“De mi parte, como líder del Pacto Global de las Naciones Unidas, me es grato ver nuestras 70 Redes Locales generando conciencia y catalizando las acciones en el terreno. Ofrecemos a nuestros participantes los vínculos y conocimientos técnicos necesarios para impulsar la sostenibilidad a nivel nacional y local, para lograr “Transformar los Objetivos Mundiales en Negocios Locales”. Más de un 80 % de nuestros participantes informan que participan activamente para lograr los ODS y, en más de dos tercios de nuestras compañías, los propios Directores o Directoras Ejecutivos están impulsando los Objetivos Mundiales como parte de una agenda de innovación comercial responsable.

Mis colegas y yo luchamos por ofrecer a todos nuestros participantes las herramientas y recursos necesarios para que procuren por sí mismos la responsabilidad corporativa. Algunos ejemplos incluyen nuestra nueva plataforma de aprendizaje, la Academia del Pacto Global de la ONU, nuestro nuevo marco de Informes de ODS para ayudar a las compañías a dar cuenta de sus progresos hacia los Objetivos y los Diez Principios, y nuestras Plataformas de Acción que se crearon para ayudar a las empresas a innovar con respecto a los Objetivos, a través de nuestro enfoque único basado en los principios. Recientemente lanzamos tres nuevas “Iniciativas Globales de Participación” para ayudar a las partes interesadas a incidir en los puntos claves para el cambio y el mundo real a través de lo siguiente: impulsar los ODS a través de la juventud e innovación, cerrar la brecha de cambio climático y cerrar la Brecha del empoderamiento de género. A través de su liderazgo en temas de Responsabilidad Social Corporativa, le instamos a continuar trabajando para demostrar que las empresas son una verdadera fuerza positiva. 
Independientemente de lo que el mundo nos ponga en el camino, naveguemos hacia los ODS, siempre guiados por nuestros Diez Principios. Tal como dijo Kofi Annan hace 20 años, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres: los gobiernos no pueden lograrlo solos. El cambio transformador para crear un mundo mejor depende de los conocimientos técnicos y los recursos de las empresas. En otras palabras, de líderes empresariales”.

Roberto Valent

Coordinador Residente
del Sistema de Naciones
Unidas en Argentina

René Mauricio Valdéz

Representante Residente del Programa de Naciones Unidas en Argentina 

Flavio Fuertes

Coordinador
de la Red Argentina 
del Pacto Global
de Naciones Unidas

El rol del sector privado en la reducción de la pobreza: conclusiones del evento paralelo organizado por el Pacto Global y la Red Argentina del Pacto Global, con el apoyo del PNUD Argentina.

 

“La pobreza es siempre multidimensional. La falta de acceso a energía, agua y saneamiento y al capital, son algunas de las dimensiones que afectan las posibilidades de las sociedades de elegir la vida que quieren vivir. Amartya Sen nos recuerda que el desarrollo humano es justamente la posibilidad de elegir la vida que queremos vivir y esa es la mayor coerción que puede tener cualquier ser humano. Por eso la agenda 2030 plantea una integralidad del desarrollo: económica, social y ambiental”. (2019) 

Claudio Moreno

Jefe de Responsbailidad Social Empresaria en TGN

Toda época presenta sus desafíos. La nuestra se ha caracterizado por hacer evidentes los problemas del desarrollo, las limitaciones de sus distintos enfoques y las dificultades que los países tienen para enfrentarlos.

“Toda época presenta sus desafíos. La nuestra se ha caracterizado por hacer evidentes los problemas del desarrollo, las limitaciones de sus distintos enfoques y las dificultades que los países tienen para enfrentarlos. En ese contexto es que el sector privado ha sido convocado por Naciones Unidas para hacer su contribución en la aplicación de un cuerpo de principios y normas destinadas a proteger la condición humana y al ser humano en su dignidad. Cómo interpretar situaciones relacionadas con los procesos de nuestras empresas, para luego problematizarlas bajo la mirada de los Principios Rectores de las Naciones Unidas fue nuestra fuente de ocupación en el Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos. Debimos integrar varios eslabones hasta alcanzar el actual nivel de comprensión. Tuvimos que desarrollar saberes específicos en materia de derechos humanos y ubicarnos en los procesos históricos para luego estar en condiciones de analizar riesgos e identificar posibles líneas de acción para mitigarlos. Aprendimos que el entramado de problemas subyacentes al desarrollo y sus complejidades requiere de mucha reflexión y del aprendizaje colaborativo. Creo que el grupo hizo un gran trabajo y logró vincular lo teórico y lo práctico, lo global y lo local. Tuvimos jornadas de actualización, compartimos casos y los analizamos, contribuimos con aportes metodológicos y guías para orientar nuestras prácticas. Esta experiencia es valiosa porque contribuye a que este incipiente campo profesional progrese en desarrollo de políticas corporativas de derechos humanos.”