Conozca las últimas
novedades

27.Feb.2023

Comunicación de Progreso (CoP)

Una nueva forma de reportar el cumplimiento a los diez principios por las empresas participantes de la Red de Pacto Global de Naciones Unidas.

A partir del 2023, entra en vigencia una nueva plataforma de Comunicación de Progreso (CoP). Esta modificación es para ofrecer a nuestros participantes la oportunidad de comunicar su información de sostenibilidad de manera transparente. La principal mejora es que se pasa de un formato narrativo a aun cuestionario estandarizado respaldado por una plataforma digital.

La CoP mejorada permite a las empresas participantes:

  • Medir y demostrar el progreso a las partes interesadas y al público en los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera coherente y armonizada.
  • Construir credibilidad y valor de marca mostrando su compromiso con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Recibir información, aprender y mejorar continuamente el rendimiento identificando brechas, accediendo a orientación y estableciendo objetivos de sostenibilidad.
  • Comparar el desempeño con el de sus pares con acceso a una de las mayores fuentes de datos de sustentabilidad corporativa gratuitos, públicos y comparables.

También estamos introduciendo un período de presentación universal que se extiende desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de cada año. En 2023, el plazo de presentación comenzará el 27 de marzo.

Cómo funciona la Comunicación de Progreso

Paso 1: Entienda sus requisitos

La Comunicación sobre el Progreso (CoP) mejorada consta de dos elementos: una declaración del CEO de apoyo continuo y un nuevo cuestionario estandarizado.

La declaración del CEO de apoyo continuo expresa públicamente el compromiso continuo de su empresa con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas al más alto nivel. La declaración es una plantilla estandarizada que se firma electrónicamente en la nueva plataforma digital de la CoP.

El cuestionario CoP (y en excel) se centra en cinco áreas de divulgación (gobernanza, derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción) y está diseñado para ayudar a las empresas participantes a monitorear el desempeño en los Diez Principios. No habrá puntuación, el objetivo es crear transparencia y permitir el progreso.

Para obtener más detalles sobre los requisitos de CoP, la política de exclusión y reincorporación, acceda a la 
política de CoP y al Manual de uso.


Paso 2: Conozca sus plazos

Las empresas deben completar y enviar su CoP durante el período de presentación universal, que tiene lugar del 1 de marzo al 30 de junio de cada año (para 2023: 27 de marzo – 30 de junio) , para mantener el estado «activo» en Pacto Global.

Si una empresa no completa su CoP en el período mencionado, pasa al estado de «no comunicante». Este estado se puede revertir a ‘activo’ enviando la CoP en cualquier momento entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de cada año.

Luego de ese período, deja de formar parte de la iniciativa en enero del siguiente año calendario. 


3. Prepare su informe y complete el cuestionario

1. Completa y firma la declaración del o la CEO en la plataforma virtual.  

2. Revisa el cuestionario CoP para comprender las preguntas formuladas y los datos que se recopilarán. 

3. Usa la Guía CoP para obtener información adicional sobre cómo responder las preguntas, más detalles sobre los cálculos y explorar un glosario de términos clave y recursos adicionales para ayudarle a completar el cuestionario.

4. Inicia el proceso de recopilación de datos a tiempo. Puede usar la hoja de cálculo para respaldar el proceso con tu equipo y la Lista de verificación de compilación de datos.

5. Comprueba que tienes acceso a la plataforma de participante . Abrirás la plataforma digital CoP directamente desde allí.

Una vez que tengas:

✓ todas las preguntas en el cuestionario con respuesta

✓ firma electrónica de la declaración del CEO

✓ documentación complementaria y voluntaria cargada (por ej, políticas, informe de sostenibilidad, etc.)

✓ una última revisión de la información proporcionada

tendrás todo listo para enviar tu CoP a través de la plataforma digital.

Las empresas también podrán visualizar sus respuestas de CoP, rastrear y comprender el desempeño y compararlo con sus pares a través de su tablero de visualización de datos en la plataforma digital de CoP .

*Todos los datos, incluida la documentación complementaria que presenta una empresa participante a través de la plataforma digital CoP, estarán disponibles públicamente en el sitio web de Pacto Global de las Naciones Unidas. Estos datos pueden ser utilizados por el Pacto Global de las Naciones Unidas en forma agregada para presentar tendencias o incluirse en informes sobre el estado de la sostenibilidad corporativa. El Pacto Global de Naciones Unidas no tiene ninguna responsabilidad sobre la exactitud de los datos presentados por sus empresas participantes ni sobre cómo estos datos públicos serán utilizados por otras partes interesadas.