Conozca las últimas
novedades

27.Oct.2021

Nuevas Autoridades del Pacto Global llaman a tomar mayor compromiso con la agenda 2030

Buenos Aires, octubre de 2021. En el marco de la renovación de la conducción de la Red Argentina del Pacto Global, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina y Presidente de las Operaciones Comerciales de Américas, asumieron como Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva para el período 2021 y 2022 y realizaron un llamamiento público para concientizar a los actores del sector público y privado de Argentina sobre la necesidad de acelerar el ritmo de cambio y tomar mayores compromisos con la agenda del desarrollo sostenible.

Como parte de la Asamblea General realizada en 2020, los integrantes de la Red Argentina del Pacto Global eligieron, en un proceso de diálogo y consenso, a Andrea Ávila, para ocupar la presidencia, mientras que Andrés Leonard la acompañará en la vicepresidencia para el período que va de Octubre de 2021 a Octubre de 2022.

En el marco de la reunión de directorio en el que se renovaron las autoridades de la Mesa Directiva, con la participaron más de 40 miembros de la red local, Ávila y Leonard hicieron un llamado público para tomar conciencia de la necesidad de redoblar esfuerzos en torno a las acciones y el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las inéditas y extremas situaciones que se vivieron en esta crisis sanitaria han puesto en evidencia la desigualdad y las deudas sociales que arrastramos como sociedad. La pandemia nos ha puesto frente a frente con una realidad que nos interpela y nos dice que debemos acelerar la transición a una economía más inclusiva, liderada e impulsada por cada vez más empresas y organizaciones que gestionan sus negocios generando a la vez impactos positivos que mejoren el bienestar del conjunto de la sociedad, sobre la base del respeto a los derechos humanos, los estándares laborales, el medioambiente y la transparencia.

“La pandemia tiene que ser para todos un llamado a la acción, una señal de alerta que nos dice que no hay tiempo que perder. Tenemos que redoblar el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y lograr que cada vez más empresas de Argentina integren criterios de sostenibilidad en sus estrategias de negocios, especialmente las PyMEs y los emprendedores, por el efecto multiplicador que tienen en un país como el nuestro”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y Presidente de la Red Argentina del Pacto Global.

Por su parte, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina y Presidente de las Operaciones Comerciales de Américas, y actual Vicepresidente de la Red Argentina del Pacto Global, afirmó: «Nuestro objetivo será amplificar el alcance del Pacto Global para que cada vez más empresas se comprometan con los 10 principios universales de Naciones Unidas y así contribuir a dar solución a los desafíos que tienen el mundo y la humanidad de aquí al 2030, con el foco puesto en el cambio climático, los DDHH, la reducción de las desigualdades y el trabajo digno», y agregó: «Para lograrlo es clave la articulación público-privada, el involucramiento y la participación de todos».

Las empresas operan hoy en un entorno de demanda de transparencia y compromiso con la sostenibilidad de parte de una sociedad que tiene palancas cada vez más potentes para imponer cambios en el mundo corporativo. Este es un enorme desafío para las compañías, pero a la vez una gran oportunidad para acceder a la licencia social que garantiza mejores resultados de negocios, producto de clientes y usuarios que están evolucionando hacia elecciones de consumo responsable, guiadas por criterios de sostenibilidad.


Sergio Affronti, CEO y Director de YPF, y Presidente saliente de la Red de Pacto Global Argentina, coincidió en los desafíos de reconstrucción post-pandemia, así como en la relevancia de continuar ampliando la red con una mirada federal. Enfocó además en uno de los ejes prioritarios de Agenda2030 de la ONU, la Acción por el Clima, en víspera de la COP 26 de Glasgow. «Es vital para la calidad de vida y el cuidado del planeta que las empresas trabajemos comprometidas con la reducción de emisiones y la producción sostenible, impulsando una transición justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, que contribuya a las metas del Acuerdo de París y los ODS, teniendo en cuenta los recursos disponibles y necesidades de desarrollo humano de cada país».

Con 891 participantes, Pacto Global Argentina es la 4ta red más grande de la región de América latina y el Caribe luego de México, Brasil y Colombia. En el último año se adhirieron a la red 33 organizaciones y se publicaron 190 comunicaciones de progreso.

“El PNUD refuerza su trabajo con el sector privado a través del vínculo con el Pacto Global Argentina. Deseamos que las nuevas autoridades obtengan todos los resultados que se proponen para el 2022. Los ODS se han convertido en el lenguaje compartido entre la ONU y las empresas y vemos que las prácticas empresariales basadas en los principios de Pacto Global son las que aseguran la mejor contribución a la agenda 2030”, sostuvo Claudio Tomasi, Representante Residente del PNUD Argentina.

“La propuesta de valor de la red local ha ido creciendo. Todas las organizaciones que quieran contribuir a una recuperación más rápida y sostenible disponen de la mano del Pacto Global de recursos, experiencia y formación en materia de sustentabilidad corporativa. Hoy contamos con 5 grupos de trabajo: Sostenibilidad en la cadena de valor, Transporte sustentable, Economía circular, Empresas y DDHH y Cuidando el clima; 3 programas de acción: Pasaporte a la Integridad, La ambición de los ODS e Integridad Sostenible. Todas nuestras acciones buscan reforzar nuestra ambición de acelerar y escalar el impacto colectivo global de las organizaciones defendiendo los Diez Principios y cumpliendo los ODS a través de empresas y ecosistemas responsables que permitan el cambio”, concluyó Flavio Fuertes coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

Cobertura de prensa:

Infobae: click aquí

Visión Sustentable: click aquí

Forbes: click aquí

El Economista: click aquí

ComunicaRSE: click aquí