Actividades desarrolladas > Novedades > Testimonios

Objetivos globales para el desarrollo local: Argentina anfitriona del evento empresario más importante de Naciones Unidas

17 de mayo de 2018

A casi tres años de la aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, empresas, gobiernos y redes locales del Pacto Global se reunieron en Buenos Aires para hacer un balance conjunto del progreso hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Empresas de América Latina y del mundo viajaron a Buenos Aires para presentar ejemplos que ilustran cómo la colaboración entre el sector privado, los gobiernos, la ONU y sus redes locales está impulsando el Desarrollo Sostenible. El 25 y 26 de abril se llevó a cabo en la Usina del Arte la Conferencia “Making Global Goals Local Business – Argentina” (MGGLB) organizada por la Red Argentina y la oficina central de Nueva York del Pacto Global, la principal iniciativa de Naciones Unidas dirigida al sector empresario.

Este evento clave en la agenda del sector privado se realiza anualmente en diversas partes del mundo y reúne a empresas líderes que impulsan la sostenibilidad como un valor de negocio. Las versiones anteriores se llevaron a cabo en Dubái e India, por lo que su realización en la Argentina constituyó una oportunidad única para demostrar el liderazgo del país en esta materia.

En casi dos décadas de funcionamiento, el Pacto Global de la ONU ha reunido a más de 9,000 empresas globales -2,117 en América Latina y el Caribe- para redirigir sus negocios hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta aprobada en 2015 por la comunidad internacional y diseñada para cambiar el actual modelo de desarrollo.

Los ODS son una agenda ambiciosa que busca alcanzar sociedades más justas e inclusivas, en las que se protejan los derechos humanos, el planeta y sus recursos naturales. Compromete al conjunto de la sociedad, no sólo a los gobiernos, sino también al sector empresario.

Las Naciones Unidas reconocen el rol clave de las empresas por su aporte a la creación de patrones de producción, distribución y consumo más sostenibles. En los últimos años se ha demostrado que los ODS representan nuevas oportunidades de negocio valoradas en 12 billones de dólares y pueden llegar a generar 380 millones de empleos a nivel mundial. 

El evento “Making Global Goals Local Business” invitó al sector público y privado a discutir los avances logrados en la construcción de una agenda local que se vincula con la agenda global de los ODS. La actividad buscó posicionar tres temas importantes en la agenda corporativa: (1) Acción climática; (2) Financiamiento para el Desarrollo Sostenible; (3) Garantía de los DD.HH. en el mundo corporativo.

Néstor Abatidaga, CEO de Grupo Sancor Seguros. “Actuando bajo el marco de los ODS, las empresas tenemos la oportunidad de trabajar tanto para nuestros grupos de interés particulares como para la sociedad en su conjunto y las generaciones futuras. Porque el compromiso con el desarrollo sostenible está íntimamente ligado con los objetivos a largo plazo que comparten todos los actores, incluido el mercado asegurador. Esto es lo que motiva a que todos avancemos hacia la sostenibilidad corporativa. Trabajar de la mano del Pacto Global nos ha permitido plasmar nuestra visión de lo que, como aseguradora, esperamos y proponemos para contribuir a lograr un mundo de sana convivencia entre las distintas generaciones, por mucho tiempo más”.

 

Miguel Gutiérrez, CEO de YPF “La energía es clave para las economías y para el desarrollo humano sostenible y por eso está en el centro de la Agenda 2030. Buscamos liderar la transformación de la industria energética hacia energías más limpias y sostenibles en la Argentina. Trabajamos en línea con la Agenda 20130 y con los principios del Pacto Global, la iniciativa más relevante a nivel global en sustentabilidad corporativa. Apalancados en esta red, hemos podido innovar y contribuir para transformar los negocios”.

 

América Latina avanza en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU

Durante el evento del Pacto Global, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó los resultados del segundo informe anual que analiza el progreso de los gobiernos de nuestra región para incluir los ODS en sus estrategias nacionales.

América Latina ha venido teniendo un crecimiento económico en los últimos años que no se correlaciona con el desempeño de sus indicadores sociales y ambientales. En 2017, más de 187 millones de personas seguían viviendo en la pobreza. Asimismo, los costos del Cambio Climático se estiman que ascienden entre el 1.5% y el 5% del PBI de la región. Para abordar estos desafíos, las Naciones Unidas proponen a los gobiernos crear una arquitectura institucional que trabaje en incorporar los ODS a los planes de desarrollo y presupuestos nacionales.

El informe de la CEPAL destaca que los gobiernos latinoamericanos están logrando poner en marcha este tipo de instituciones a nivel nacional y municipal. Asimismo, están avanzando en el diseño de indicadores de seguimiento, y lideran en la presentación de informes voluntarios de avance.

Estos son algunos datos del progreso de la región:

Datos de avance en América Latina y el Caribe en la promoción de la Agenda 2030 y los ODS

·         20 de 33 países de América Latina cuentan con mecanismos nacionales para coordinar la implementación de la Agenda 2030. En Argentina, el responsable es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

·         11 países cuentan con un marco nacional de indicadores para monitorear el progreso hacia los ODS. Argentina ha definido cerca de 90 metas y más de 200 indicadores para su seguimiento, uno de los sistemas de información más robustos de la región.

·         14 países, incluida la Argentina, han presentado informes nacionales voluntarios de avance. Se prepara la presentación del primer “Informe País ODS” de la Argentina.

Fuente: Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, CEPAL 2018.

Pese al avance, todavía hay deudas en materia de mecanismos de seguimiento estadístico. El informe de la CEPAL destaca que la disponibilidad de indicadores sigue siendo muy heterogénea entre los países de América Latina y dificulta su comparabilidad. Recomienda en avanzar en soluciones que garanticen la independencia de estos mecanismos.

Empresas latinoamericanas son líderes en promover el Desarrollo Sostenible

Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global, presentó en Buenos Aires el Informe “Empresas y ODS: Un análisis del progreso en América Latina” donde se destaca el buen desempeño de las empresas de la región en la implementación de la Agenda 2030.

El sector privado de América Latina está mostrando mayor interés que el resto de las regiones en la implementación de los ODS.

Una abrumadora mayoría de las empresas de la región – 80 por ciento – informa estar tomando medidas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en comparación con el 74 por ciento de las empresas en el resto del mundo.

Las acciones de las empresas latinoamericanas se concentran en implementar asociaciones y alianzas entre sectores (61%); y en alinear su estrategia comercial con uno o más ODS (51%).

OBJETIVOS PRIORIZADOS EN EMPRESAS DE AMÉRICA LATINA OBJETIVOS PRIORIZADOS EN EMPRESAS ARGENTINAS
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico 59%

ODS 3: Buena salud y bienestar 52%

ODS 4: Educación de calidad 48%

Fuente: “BUSINESS & THE SDGS: AN ANALYSIS OF PROGRESS IN LATIN AMERICA”, UN Global Compact, 2018

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento  económico 22.73%

ODS 4: Educación de calidad 21.59%

ODS 12: Producción y consumo responsable 18.71%

Fuente: Informe “Contribución de las empresas argentinas adheridas al Pacto Global a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: evidencias a 2 años de la aprobación de la agenda 2030”, Pacto Global Argentina 2018.

Respecto a las empresas argentinas, éstas también están avanzando en la implementación de los ODS. Más del 67% de las empresas incluyen en su estrategia de sustentabilidad sus contribuciones a los ODS. Los sectores más activos son el de Telecomunicaciones, Automotriz,  Alimentos y Sector Financiero.

FOTO

Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia.

 

“Desde su lanzamiento, los ODS han marcado las prioridades a nivel mundial en pos del desarrollo sustentable, fortaleciendo y potenciando la articulación entre el sector privado, el sector público y el tercer sector. Venimos trabajando en el desarrollo de una estrategia alineada con esta agenda global que nos desafía a implementar acciones innovadoras y de impacto para el beneficio de todos, entendiendo que el Sistema Financiero cumple una función vital como agente de desarrollo. Pacto Global y su Red Argentina cumplen un importante rol al guiar a sus empresas miembros para que acompañen el crecimiento global de una manera responsable y contribuyan con la generación de negocios sostenibles”.

 

Foto Luis Pagani, CEO Arcor “Entendiendo la gran oportunidad que trae aparejado el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde Grupo Arcor establecimos ODS prioritarios que se alinean con nuestra Estrategia y Política de Sustentabilidad. Somos una de las primeras empresas promotoras de la Red Argentina de Pacto Global. Desde 2005, adherimos a sus Principios e impulsamos una participación activa en espacios de diálogo para enriquecer nuestro aporte en la promoción del desarrollo económico, social y ambiental”.

 

Las redes latinoamericanas del Pacto Global son las más activas en la promoción de la sustentabilidad en el mundo corporativo. Estas redes reúnen a más de dos tercios de las empresas miembros del Pacto Global. En el informe presentado por Kingo, las empresas afirman que la participación en las redes del Pacto les ha ayudado a avanzar en los esfuerzos para incorporar la sostenibilidad dentro de su propia compañía.

Pese al avance significativo del sector corporativo latinoamericano, se destaca como desafío pendiente la mejora de las evaluaciones de riesgo e impacto, esenciales para comprender los problemas materiales, la huella de la compañía en la sociedad y el medio ambiente, y para desarrollar una estrategia específica basada en esta información.

“La falta de una cultura de evaluación independiente está generando que la identificación de impactos sea todavía una deuda.  En Argentina, a nivel gubernamental se ha planteado la necesidad de tener un centro de evaluación de las políticas sociales que fortalezca la evaluación de impacto mediante mecanismos creíbles e independientes. Lo mismo podemos pedir para el sector privado. Se necesita pensar en crear un organismo independiente que ayude a darle objetividad a las evaluaciones de impacto y haga más creíbles los reportes de sustentabilidad.”, afirmó René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Esta lectura fue posible gracias a la colaboración de Ma. Julia Arana, editora de este artículo.

@M_Juli