Conozca las últimas
novedades

02.Nov.2022

PACTO GLOBAL ARGENTINA ESTRENA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA MANO DE ANDREANI Y SANCOR SEGUROS

Los integrantes de la Red de Pacto Global Argentina eligieron nuevas autoridades para el período 2022-2024, en el marco de la 8° Asamblea Nacional “Empresas por un mundo mejor”, celebrada el pasado 27 de septiembre.

CARLOS CIRIMELO, CEO de ANDREANI será responsable de conducir la Red Argentina del Pacto Global para el periodo octubre 2022 a octubre 2023 como presidente, mientras que ALEJANDRO SIMÓN, CEO de SANCOR SEGUROS, acompañará como vicepresidente. 

En la actualidad la red Argentina de Pacto Global reúne a 916 empresas y organizaciones no empresariales participantes distribuidas a lo largo del país, comprometidas con alinear sus estrategias y operaciones con los 10 principios universales sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción que propone la red y tomar acciones que promuevan objetivos sociales comunes.

La apertura de la primera reunión de la mesa directiva, contó con la presencia de Claudia Mujica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, quién aseguró: “El sector privado condensa la mayor fuerza laboral del mercado y es clave su participación y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la agenda de trabajo que tenemos hacia 2030. Por mi trayectoria y experiencia tengo un firme compromiso con la paz, la seguridad y los derechos humanos, pilares fundamentales de Naciones Unidas y que reafirmamos acompañando la iniciativa de Pacto Global para reforzar el trabajo conjunto con el sector privado. Deseamos que la nueva gestión obtenga los resultados que se propongan frente a 2023”.

Luego de una jornada de trabajo en la que se delinearon los objetivos y las metas para un nuevo período, se eligieron las autoridades que presidirán la mesa directiva, acompañando y apoyando el trabajo de la Red de Pacto Global en Argentina.

“Cuando presentamos por primera vez nuestra postulación a la Mesa directiva de Pacto, en 2019, lo hicimos con el convencimiento del rol decisivo de la logística en la vida del país y del necesario rol de Andreani como líder del sector para impulsar en el mercado logístico iniciativas de profesionalización, modernización y adopción de prácticas de negocio responsables. Asumimos esta responsabilidad, conscientes de nuestro rol y con el compromiso de seguir impulsando esta iniciativa, sabiendo que la agenda de DESARROLLO SOSTENIBLE requiere de mucho involucramiento para que las cosas sucedan con la urgencia que necesita el mundo”. Aseguró Carlos Cirimelo, CEO de Andreani y actual presidente de la Mesa Directiva de la Red Argentina de Pacto Global.

Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros, quién ocupará el rol de la vicepresidencia de la Mesa de la Red, contó la trayectoria de la empresa dentro de la iniciativa y convoca a todas las empresas a seguir trabajando por una agenda 2030 cada vez más desafiante. “En Grupo Sancor Seguros estamos comprometidos con el Pacto Global de Naciones Unidas desde 2009, cuando nos adherimos. En tal sentido, trabajamos mano a mano con la Red Argentina ya sea co-coordinando y formando parte de sus grupos de trabajo, sumándonos a sus actividades, integrando su Mesa Directiva, como así también liderándola.

Ocupar hoy el lugar de la vicepresidencia es una nueva satisfacción que nos permite seguir contribuyendo con los propósitos de la Red para construir una propuesta de valor conjunta y significativa que promueva la adherencia de más empresas. Y así, con la experiencia que nuestra empresa tiene en materia de sustentabilidad, sumar y ayudar a otros pares en un nuevo modelo de negocio más responsable, inclusivo y sustentable, en la rendición de cuentas de sus impactos conforme los desafíos de la Agenda 2030, y su materialización en una Comunicación para el Progreso”.

A su vez, Andrea Ávila, CEO de Randstad, quién lideró la mesa hasta la fecha, se despidió con estas palabras: Liderar nuevamente la Red Argentina del Pacto Global ha sido un enorme orgullo para mí. Luego de dos años de intenso trabajo junto a Andrés Leonard y un equipo que hace posible que esta red sea una de las más destacadas a nivel mundial, le doy la bienvenida a los nuevos representantes de la Mesa Directiva que asumen el compromiso de continuar el camino. Tenemos desde el sector privado un enorme desafío para avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestro país y promover este espacio para que cada vez se sumen más empresas comprometidas con la Agenda 2030.

Los invito a sumarse y que juntos #hagamosunpacto para acelerar el ritmo de cambio y contribuir a un mundo donde nadie quede atrás”.

Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de Pacto Global Argentina, convoca a incrementar el trabajo conjunto, para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Todas las empresas que deseen practicar sus negocios de manera responsable tienen las puertas abiertas de la red argentina del Pacto Global para unirse. Juntos, empresas, gobiernos y Naciones Unidas podemos construir el mundo que queremos. Debemos rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del rezago en el cual quedaron luego de años de pandemia y de retroceso socio ambiental. Como lo ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, el informe del IPCC es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria de un liderazgo climático fallido. Está en nuestras manos revertir esta situación y el Pacto Global ofrece a las empresas una oportunidad única”.

La mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:

EMPRESAS TITULARES:

Presidencia: Grupo Andreani

Vicepresidencia: Sancor Seguros

Grupo San Cristobal

Scania

La Segunda Cooperativa de Seguros Limitada

YPF Luz

SUPLENTES:

Empresa Provincial de Energía de Córdoba

Enel

PYMES TITULARES:

Azul Jacarandá

Parque Eólico Arauco

SUPLENTES:

Reporte Social

La Parada

Bedson

Eramine

Plaza Logística

Cook Master

Corp. Puerto Madero SA

Grupo Avinea

Trasus

ASOC. EMPRESARIALES

CEER

ADEBA

SOCIEDAD CIVIL

AMIA

CPCECABA

OTROS GRUPOS

CEAMSE

LABORATORIO DE HEMODERIVADOS DE CBA

MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE ROSARIO

MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO