Conozca las últimas
novedades

13.Ene.2022

Pacto Global de Naciones Unidas: Estrategia 2021-2023


UN Global Compact: Uniendo empresas para un mundo mejor

El Pacto Global de las Naciones Unidas está en una posición única para apoyar a las empresas a medida que alinean sus prácticas para un futuro sostenible e inclusivo mientras se recuperan más fuertes de la pandemia de COVID-19. Con el amplio apoyo de los 193 países participantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Pacto Global de las Naciones Unidas sigue siendo la única autoridad normativa mundial y el punto de referencia para la acción y el liderazgo dentro de un creciente movimiento global de sostenibilidad corporativa.

Nuestra nueva estrategia pretende aprovechar esa posición y elevar las expectativas de cómo las empresas incorporarán los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en sus operaciones. Estos Diez Principios, que abarcan los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, son intrínsecos para la sostenibilidad de las empresas, las personas y el planeta. Ofrecen a las empresas de todos los tamaños un modelo para contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. 

La pandemia y la crisis climática en curso han comprometido gran parte del progreso que el mundo había logrado desde la adopción de los Objetivos Globales en 2015. Nuestra estrategia apunta a recuperar ese terreno perdido y avanzar mucho, mucho más, persuadiendo a la comunidad empresarial global y a sus líderes. , para aumentar sus contribuciones a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. 

Es nuestra ambición porque es imperativa.


Cómo le dimos forma a nuestra estrategia

La Estrategia del Pacto Global de las Naciones Unidas 2021-2023 se basa en un marco con cinco elementos clave. Cada elemento representa un conjunto específico y deliberado de elecciones sobre nuestra ambición, sobre a quién involucraremos en los temas y programas en los que nos centraremos, y sobre cómo operaremos.

Para lograr nuestra ambición en esta Década de Acción, impulsaremos el impacto a través de dos caminos principales: empresas responsables y ecosistemas habilitadores.

Las empresas responsables son negocios que se dedican a acelerar el progreso de su propia empresa individual en la defensa de los Diez Principios y la contribución a los Objetivos Globales. Los ecosistemas habilitadores son comunidades y redes globales y locales que alientan, asisten y apoyan la acción colectiva sobre los Diez Principios y los Objetivos Globales. 


¿Qué significa esto para nuestro trabajo?

Nuestra nueva estrategia global para 2021–2023 incluye cinco cambios clave para acelerar las acciones de las empresas y ampliar el impacto de sus acciones.

Los cinco turnos son:

Responsabilizar a las empresas. Nos esforzaremos por mover a las empresas participantes más rápido y más lejos que otras para revelar claramente el progreso en la sostenibilidad corporativa y las prácticas comerciales responsables. Usaremos objetivos específicos y medibles dentro de un marco de informes mejorado, para responsabilizar a las empresas participantes.

Un Crecimiento Equilibrado de Redes Locales y Regionales. Empoderaremos a las Redes Locales del Pacto Global, la base de todo nuestro trabajo, para construir ecosistemas nacionales más dinámicos para la sostenibilidad empresarial. Este esfuerzo debería ayudar a lanzar nuevas redes nacionales y regionales del Pacto Global. Nuestro enfoque estará en el Sur Global, China y los Estados Unidos.

Medición del impacto en áreas prioritarias. Co-creados con las Redes Locales que ejecutan programas sobre el terreno, los programas del Pacto Global de las Naciones Unidas se centrarán en los Diez Principios para liderar la acción en cinco Objetivos Globales prioritarios. Estamos en una posición única para dar forma al progreso y la acción de la comunidad empresarial en estas áreas prioritarias: Igualdad de género (ODS 5); Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8); Acción por el Clima (ODS 13); Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16); y Asociaciones (ODS 17). Adaptaremos cada programa a las necesidades únicas de cada país.

Aprovechamiento de la Acción Colectiva de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Al representar a la mayoría de las empresas y los empleadores del mundo, estableceremos programas para PyMEs específicos y transversales que aprovechen las herramientas digitales y las cadenas de valor para alcanzar la escala.

Comprometerse más activamente con las Naciones Unidas y sus socios. Aumentaremos nuestra colaboración a nivel mundial y nacional con los organismos de las Naciones Unidas y los equipos de las Naciones Unidas en los países. Nuestra intención es acelerar nuestro alcance y capacidad para promover prácticas comerciales responsables en todo el mundo.

Juntos, seremos UN Global Compact uniendo negocios para un mundo mejor.


Para leer la Estrategia completa: click aquí