Facebook Instagram Twitter Linkedin Youtube

Conozca las últimas
novedades

19.Oct.2020

Se lanza el programa “Empresas de propiedad estatal y derechos humanos»

Este programa tiene como objetivo promover la comprensión e internalización de los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos por parte de las Empresas de Propiedad Estatal (EPE), con sede en la ciudad de Buenos Aires.

La presente iniciativa se constituye a partir del vínculo forjado entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, de la cual forma parte no sólo como miembro adherente sino como miembro de la Mesa Directiva para el ciclo 2018-2020. Asimismo, el respeto empresarial a los derechos humanos se enmarca en el proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se espera que una vez completado el programa, las empresas participantes pongan en marcha un programa de derechos humanos en línea con las recomendaciones de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptando las medidas de reparación pertinentes, mejorando la relación con sus grupos de interés y contribuyendo con el respeto y goce de los derechos humanos de las personas.

De cara al décimo aniversario del lanzamiento de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas en el año 2021, una de las máximas aspiraciones de la presente iniciativa es aportar al avance de la implementación de los estándares en el país, a partir del pionerismo de Empresas de Propiedad Estatal con sede en la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, al término del programa se publicará un informe destacando los compromisos asumidos y las lecciones aprendidas por parte de las empresas participantes.

Participantes

Las empresas a ser convocadas son: Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Banco Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Autopistas Urbanas (AUSA), Corporación Buenos Aires Sur.

Dado el carácter estratégico e integrador de la propuesta, se promueve la participación de representantes de nivel gerencial de áreas tales como Recursos Humanos, Relaciones Institucionales, Relaciones con la Comunidad, entre otras, y sus equipos de colaboradores.

Metodología y contenido

1er encuentro (octubre): Lanzamiento. Introducción a los derechos humanos en el contexto de los negocios. Presentación del Caso Banco Nación.

2do encuentro (noviembre): El proceso de debida diligencia. Cómo realizar la identificación de riesgos e impactos en derechos humanos en las operaciones de la empresa.

3er encuentro (febrero): Presentación de las iniciativas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en materia de Derechos Humanos.

4to encuentro (abril): Indicadores de derechos humanos. Acciones de mitigación y reparación. Comunicación a los grupos de interés.

5to encuentro (junio): Presentación del programa desarrollado por cada empresa, para intercambio de buenas prácticas, discusión sobre aprendizajes y potenciales acciones conjuntas.