Derechos Humanos, Normas Laborales y Publicaciones
Guía VIH/sida en el ámbito laboral
En 2009, Fundación Huésped lanzó en Argentina la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/Sida”. Esta tiene por objetivo lograr que el sector empresarial implemente estrategias y actividades que contribuyan a la prevención del VIH/Sida y a la promoción de los derechos humanos con los empleados que son parte de las empresas y con la comunidad en general. A partir de 2010 ONUSIDA se suma a la coordinación del proyecto y se obtiene el apoyo técnico de OIT y el PNUD. Este documento brinda recomendaciones a las empresas para enfrentar esta problemática social que afecta a más de 110.000 personas en la Argentina.
Derechos Humanos y Publicaciones
Guía de derechos humanos para empresas: Proteger, Respetar y Remediar: Todos Ganamos
La finalidad de este documento es brindar información clara y sencilla sobre la importancia y rol que les cabe a las empresas (firmantes o no del Pacto Global) de respetar los derechos humanos, poner en prácticas mecanismos de evaluación ante la posible vulneración de los derechos humanos y sistemas de remediación, para aquellos casos en donde la violación o vulneración haya ocurrido.
Anticorrupción y Publicaciones
Los negocios contra la corrupción. Un marco para la acción: implementación del 10mo principio
En la actualidad, la corrupción se reconoce como uno de los mayores desafíos mundiales. Es uno de los obstáculos más importantes del desarrollo sostenible ya que tiene un impacto desproporcionado en las comunidades pobres y es corrosiva para la estructura de la sociedad. También hay que tener en cuenta el impacto que produce en el sector privado ya que impide el crecimiento económico, distorsiona la competitividad e implica riesgos legales y de reputación importantes.
Publicaciones
Código de conducta y manual de NICE para la industria textil y de la moda
El Código de Conducta y Manual de NICE procura alinearse con las normas internacionales y los principios universales. Por esta razón, el Código de Conducta y Manual se ha inspirado en los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, pero ha tratado de brindar especificidad adicional desde una perspectiva sectorial. El contenido específico de otros sectores ha sido incluido con el propósito de promover altos niveles de desempeño sustentable en un variado rango de temas relevantes para la moda y la industria textil.
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Publicaciones
Informe anual de actividades (2004-2007)
Este documento fue elaborado por la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Mundial del 2007 y contiene información sobre las actividades de la red para el periodo 2004-2007. El mismo se ha constituido en el antecedente de la Memoria de Actividades de la Red Argentina que fue publicada por primera vez en 2011.
Publicaciones
Adherir al Pacto Mundial de Naciones Unidas: documento producido por el sector privado argentino
Este documento fue producido luego de una extensa consulta al sector empresarial y contó con el apoyo de diferentes organismos de Naciones Unidas (PNUD, CEPAL y OIT) para ello. Fue producido especialmente en ocasión del lanzamiento del Pacto Global en Argentina ocurrido el 23 de abril del 2004 en la Biblioteca Nacional.
Publicaciones
COPS: lecciones comprendidas en el proceso de desarrollo
Este libro fue pensado con el objetivo de recoger las conclusiones de las empresas más experimentadas en el arte de elaborar informes de sustentabilidad y de extraer lecciones aprendidas para aquellas organizaciones más novatas o inexpertas en este campo de la comunicación de la RSE.
Publicaciones
Guía Práctica para la Comunicación del Progreso. Crear, transmitir y publicar una COP
Existen innumerables maneras en las que se puede reunir y presentar información para demostrar el progreso sobre la instrumentación de las prácticas empresariales responsables. Aunque no existe una estructura única de COP, la comunicación de progreso debe incluir tres elementos:
1. una declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial manifestada por el CEO u otro funcionario de alto nivel de la empresa
2. una descripción de las acciones implementadas y
3. una medición de los resultados alcanzados o esperados