Facebook Instagram Twitter Linkedin Youtube

Conozca las últimas
novedades

23.Abr.2021

Memoria 2020 de la Red Argentina del Pacto Global

El 2020, marcó el XX aniversario del Pacto Global de Naciones Unidas (XVI en Argentina) y el V del lanzamiento de los ODS. Fue un año marcado por la pandemia del COVID-19 y sus consecuentes sanitarias y socieconómicas, marcando las desigualdades y fragilidad globales.

Ha sido un año en el que, a pesar de las enormes vicisitudes, desde el Pacto Global entendimos que “acelerar nuestro compromiso para la Acción” es una meta rectora clave para responder ante la urgencia, por lo que reforzamos la apuesta en post de generar una mayor consciencia llevando adelante más acciones para alcanzar los ODS. Contamos con más de 850 firmantes del Pacto con los que facilitamos el diálogo y un ejemplo claro de este escenario, lo muestra el estudio que realizamos, en marzo de 2020, donde se consultó a 250 organizaciones ante la crisis sanitaria. Como resultado detectamos que las empresas que dirigen sus negocios basados en criterios de sostenibilidad y alineados con los 10 Principios, se encontraron mejor preparadas para atender a las necesidades de sus distintos grupos de interés y dar continuidad a sus operaciones.

Definimos metas para impulsar logros concretos obteniendo como resultados que 34 nuevas organizaciones adhieran al Pacto, siempre sosteniendo una una notoria proyección federal. Desde nuestro rol de “think-tank” de sostenibilidad, presentamos 7 publicaciones, aportando una mirada reflexiva sobre las principales tendencias y mejores prácticas del país, buscando inspirar, escalar compromiso, elevar los estándares de gestión sostenible y reconocer a los actores innovadores del ecosistema:

1-Empresas de Propiedad Estatal y su contribución a los ODS en Argentina: una primera aproximación

2-Respeto y promoción de los DDHH: prácticas destacadas del sector privado argentino

3-Informe de actividades 2019

4-Respuestas de las empresas argentinas ante el impacto de la cuarentena general en sus operaciones

5-El camino hacia la Economía Circular y los ODS

6-Integridad sostenible: una propuesta de comportamiento empresarial responsable que contribuye al ODS 16 en Argentina.

7-Informe de Progreso: Contribución de las empresas argentinas a los objetivos de desarrollo sostenible

Fortalecimos las capacidades empresariales a través de los Grupos de Trabajo y la Cátedra del Pacto realizados de manera virtual. Nos enfocamos en la transparencia reflejada en 134 informes públicos presentados por las organizaciones miembros.

Sabemos que es clave, para mitigar el impacto de la pandemia, el acelerar la transformación para emerger fortalecidos de la crisis, y así contribuir a la reconstrucción de la Argentina. Los invitamos a leer el informe y a tomar juntos esta oportunidad, a ser líderes comprometidos, a articular y potenciar alianzas entre los distintos actores, a ser organizaciones que inspiren. Juntos hagamos un mundo más equitativo y construyamos más organizaciones responsables para así alcanzar un mundo más sostenible.

Descubrí la lectura completa de la Memoria 2020. Click aquí