Conozca las últimas
novedades

21.Dic.2023

COP28: ¿logró marcar la diferencia?

A una semana de concluida la 28° edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), buscamos entender la importancia de esta COP en particular y cuales son los llamados de acción para el sector privado. 

La COP28 realizada entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre (un día más de lo previsto) en Dubai, es el evento anual que reúne a los países miembros para avanzar en la implementación del Acuerdo de París. La expectativa es que no sólo se avance sino que sea mediante una agenda ambiciosa que nos permita finalmente, tener una perspectiva frente al cambio climático y entonces acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Y esta conferencia anual es cada vez más importante y comienza a tener mayor cobertura, porque el cambio climático que en una época era un tema de “los que estaban en tema”, hoy es un problema de todos. La evidencia científica es contundente, la actividad humana es responsable del calentamiento global, y esto impacta directamente en el incremento de fenómenos meteorológicos más frecuentes e intensos. Afectando la salud de las personas, generando daños en la infraestructura, y alteración en la biodiversidad. Daña la economía y los sistemas vitales para nuestra supervivencia. 

El informe Global Private Sector Stocktake de mediados del 2023 de Pacto Global de Naciones Unidas y Accenture destaca la necesidad que tenemos de que las empresas comiencen a acelerar sus contribuciones para alcanzar la Agenda 2030. Y en lo que respecta al ODS 13 de acción por el clima, su pronóstico es muy desalentador: el objetivo de no superar el aumento de temperatura por 1.5°C previo a la era industrial está lejos de cumplirse. La contribución del sector empresarial de nuestro país es un reflejo de lo que sucede a nivel global. Nuestro más reciente estudio sobre medición de huella de carbono realizado entre más de 270 organizaciones empresariales de todo el país y de diferentes tamaños y sectores de actividad señala que sólo 4 de cada 10 empresas lo hacen, y lo ejecutan midiendo sus emisiones de alcance 1 y 2 únicamente. 

Por estas razones es que es muy importante que las empresas sigan las conversaciones, estén informadas acerca de las negociaciones que se llevan a cabo en las COP y tomen medidas urgentes para alinear sus prácticas de negocios a los objetivos globales. 

El eje central de esta COP fue que se estableció en el Acuerdo de París, el 2023 como el año para la realización del primer Balance Mundial. Es decir, que en el encuentro en Dubai se presentó un informe que contiene reportes de países, hallazgos científicos, estado de emisiones, datos sobre financiamiento y que hace las veces de primer inventario acerca de cómo los países vienen implementando el Acuerdo. 

Y este balance arrojó lo que ya sabemos, aún estamos muy lejos de limitar el calentamiento global y los países en vías de desarrollo son los principales damnificados por esta situación, razón que exige un fondo económico que permita implementar acciones de mitigación.  

La presentación del Balance Mundial, hubiese sido una gran oportunidad para que esas ambiciones de marcar la diferencia con una decisión contundente de dejar de utilizar combustibles fósiles fuese una realidad. Y este párrafo está en potencial porque si bien el tema estuvo sobre la mesa, no hubo un acuerdo definitivo. O mejor dicho, no hubo un acuerdo contundente. 

Se llegó a la conclusión que es importante dejar atrás los combustibles fósiles en los sistemas de energía, ya que son parte primordial del problema, lo que no se detalla es cuándo y cómo debe hacerse. 

4 Hitos claves a destacar:

  • ENERGÍAS RENOVABLES: Se espera triplicar la generación de renovables para el 2030, principalmente solar y eólica; también se hizo foco sobre las tecnologías limpias complementarias como la energía nuclear y la captura de carbono.
  • TRANSICIÓN ENERGÉTICA: está claro que hay que tender hacia la eliminación de combustibles fósiles, lo que no está claro es como será la transición, que combustibles son considerados de transición y hasta cuando es el límite. 
  • FONDO ECONÓMICO DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN: se destinarán fondos para acompañar a comunidades vulnerables a recuperar se de catástrofes climáticas y a su vez, fondos para adaptación al cambio climático. 
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL: en la que las empresas pueden ser las protagonistas. Desarrollo de capacidades mediante la capacitación, el intercambio de conocimientos, la asistencia técnica y el papel de la inteligencia artificial para el cambio climático. 

Estamos convencidos que aunque el camino parece difícil, el diálogo, la creación de consensos, y el trabajo colaborativo con innovación y buscando el bien común es la salida de un espiral de intereses individuales. En ese sentido la campaña Acelerando el Cambio, lanzada por el Pacto Global a pedido del Secretario General de las Naciones Unidas es una plataforma única para catalizar la acción colectiva alrededor de 5 temas que tienen la capacidad de impulsar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La campaña se encuentra abierta en Argentina para que las empresas muestren su compromiso y ya 3 compañías han tomado el liderazgo en esta carrera por hacer de los ODS una realidad: Grupo Provincia, Jomsalva y Madexa. 

Sigamos construyendo un Pacto Global, donde los principios que nos rigen sean los de preservar los derechos humanos, los laborales, el ambiente y la lucha contra la corrupción.