Compartir
26 Aniversario de Pacto Global de Naciones Unidas: cuando el diálogo vuelve a ser la clave para humanizar la economía
Del 19 al 23 de enero de 2026, el Foro Económico Mundial vuelve a reunir en Davos a líderes globales bajo un lema tan simple como urgente: “Un espíritu de diálogo”. Y para el Pacto Global de las Naciones Unidas, este no es un Davos más.
Hace 26 años, en ese mismo escenario, Kofi Annan lanzó una invitación que cambiaría para siempre la relación entre las empresas y la sociedad: convocó al sector privado a darle un rostro humano al mercado. No fue una consigna poética, fue una hoja de ruta. Así nació el Pacto Global, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.
Y hoy más que nunca tenemos que revalorizar el diálogo. La escucha activa y el intercambio para buscar un entendimiento compartido.
Desde entonces, miles de empresas en más de 160 países asumieron el compromiso de alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universales vinculados a los derechos humanos, los estándares laborales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción. Un pacto que demostró que los valores no son un obstáculo para los negocios, sino su mejor brújula en contextos de incertidumbre.
En un mundo atravesado por tensiones geopolíticas, crisis climática, transformaciones tecnológicas aceleradas y crecientes desigualdades, el diálogo vuelve a ocupar el centro de la escena. No como gesto diplomático, sino como herramienta concreta para construir consensos, recuperar confianza y diseñar soluciones compartidas.
Ell 26 aniversario global de nuestra iniciativa, nos invita a volver a lo esencial: escuchar, cooperar y actuar. Porque no hay mercados prósperos en sociedades fragmentadas, ni futuro posible sin empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.
Desde Pacto Global Argentina reafirmamos esa convicción que nació hace más de dos décadas en los Alpes suizos y que hoy sigue más vigente que nunca: cuando las empresas dialogan con propósito, el impacto trasciende y el cambio se acelera.