El 2024 subió la temperatura
La Organización Meteorológica Mundial confirma que 2024 fue el año más cálido jamás registrado al superar en cerca de 1,55 °C los niveles preindustriales.
Esta semana, la OMM ha confirmado que 2024 fue el año más cálido del que se tiene registro, según datos internacionales. Los últimos diez años han sido los más cálidos jamás registrados.
El dato, quizás, más alarmante, es que la temperatura media global en superficie superó en 1,55 °C la media del período 1850-1900, según el análisis consolidado de los seis conjuntos de datos realizado por la OMM. Esto significa que, probablemente, hemos vivido el primer año natural en el que la temperatura media mundial ha superado en más de 1,5 °C la media del período 1850-1900.
"La evaluación que hoy facilita la OMM demuestra una vez más que el calentamiento global es una realidad irrefutable", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
"Que en años concretos se sobrepase el límite de 1,5 °C no significa que no se pueda alcanzar el objetivo a largo plazo. Significa que tenemos que luchar aún más para encarrilar su consecución. Las temperaturas abrasadoras de 2024 nos obligan a adoptar en 2025 medidas climáticas pioneras", aseveró. "Todavía podemos evitar las peores consecuencias de la catástrofe climática, pero los líderes deben actuar, y deben hacerlo ya".
Desde Pacto Global Argentina acompañamos a las empresas para que puedan realizar un camino con objetivos ambiciosos basados en la ciencia, con nuestro Programa Acelerador de Ambición Climática. La metodología de los programas acelerados es que en poco tiempo, tienen una duración de 6 meses aproximadamente, puedan contar con un diagnóstico y un plan de acción, en este caso uno de los puntos es como mitigar y compensar la emisión de gases de efecto invernadero.
A su vez, contamos con programas de formación que acompañan a las personas a tener conocimientos acerca de estos temas y cómo abordarlos. Por ejemplo, con nuestro Programa Ejecutivo de Economía Circular, desde el diseño de los productos o servicios. Cómo también, con nuestro programa ejecutivo la Cátedra del Pacto Global, que sienta las bases de que es el desarrollo sostenible y los 10 principios del Pacto Global.
Por eso, esta información provista por la OMM nos tiene que impulsar a actuar, tenemos la oportunidad de ser protagonistas y cambiar la forma de relacionarnos con el ambiente. De hacer mejores negocios para la sociedad y para el planeta, construyendo el lugar en el que queremos vivir.