LA ONU REAFIRMA EL MANDATO DEL PACTO MUNDIAL DE LA ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad una resolución que reafirma su apoyo al mandato del Pacto Global de la ONU como iniciativa líder para involucrar al sector empresarial en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Esta resolución renueva el mandato aprobado en diciembre de 2021, cuando los Estados Miembros ya manifestaron su respaldo al Pacto Mundial de la ONU. Bajo el título Hacia alianzas globales: Un enfoque basado en principios para una cooperación mejorada entre las Naciones Unidas y todos los socios relevantes, ésta destaca «el papel vital que desempeña el Pacto Global para fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas de asociarse estratégicamente con el sector privado».
El texto refleja el amplio apoyo gubernamental al trabajo del Pacto Mundial, reconociendo el valor de iniciativas clave como el Foro Anual del Sector Privado de las Naciones Unidas, el Leaders Summit y las coaliciones relacionadas con África. Asimismo, subraya el papel crucial de los gobiernos en la promoción de prácticas empresariales sostenibles y reconoce la significativa contribución del sector privado al desarrollo sostenible y a la sostenibilidad empresarial.
Además, alienta al sistema de las Naciones Unidas a adoptar un enfoque más coherente a la hora de involucrar a entidades del sector privado, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), para que se alineen con los valores fundamentales de las Naciones Unidas y se comprometan con los Diez Principios.
Por otro lado, la resolución destaca el importante trabajo de las redes nacionales del Pacto Global, como el caso de Argentina, en el apoyo a la implementación local de los 10 principios y la Agenda 2030.
También elogia los esfuerzos del Pacto Global por involucrar a los Estados Miembros mediante plataformas como el Grupo de Gobiernos del Pacto Global y el Grupo de Amigos, considerados canales vitales para avanzar en la sostenibilidad empresarial, las prácticas responsables y las alianzas público-privadas para alcanzar la Agenda 2030. Y, en consecuencia, anima a los Estados Miembros a profundizar su participación a través de estas iniciativas.
De cara al futuro, se anticipa el 25º aniversario del Pacto Global en 2025, destacándose el crecimiento exponencial de su base de participantes, reflejo del creciente interés del sector privado por los ODS.
Además, la resolución subraya la importancia de la igualdad de género, instando al Pacto Global a promover los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y alentando a sus redes nacionales a concientizar sobre las formas en que las empresas pueden fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
La directora ejecutiva y CEO del Pacto Global de la ONU, Sanda Ojiambo, expresó su gratitud a los Estados Miembros por reafirmar su continuo apoyo al Pacto Global de la ONU.
“Agradecemos profundamente la confianza depositada en nosotros para fomentar alianzas significativas y promover prácticas empresariales responsables a nivel global. A medida que nos acercamos a nuestro 25º aniversario, seguimos firmes en nuestro compromiso de expandir nuestra presencia global y fortalecer la colaboración con el sector privado para acelerar la implementación de la Agenda 2030”.
El progreso de estas iniciativas será revisado en la 82ª sesión de la Asamblea General en 2027.