Sumate!
Inicio Publicacion

Publicacion

eBook Integridad Sostenible

Desde hace unos años, especialmente desde el 2020, especialistas, funcionarios de gobiernos, oficiales de cumplimiento y otros referentes comenzaron a utilizar los términos Integridad Sostenible. Este es un concepto que Pacto Global Argentina acuñó en una publicación realizada con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) y la aceptación del término fue tan importante que decidimos avanzar en una segunda edición del documento sobre Integridad Sostenible con el objetivo de brindar mayor claridad y lineamientos prácticos para su efectiva implementación. 

El lector encontrará una definición de integridad sostenible en las próximas páginas, pero en opinión del Director Ejecutivo del Pacto Global en Argentina, compartimos la siguiente reflexión:

“Este concepto se puede interpretar de mejor manera cuando lo contraponemos a las ideas que dominaron el compliance de primera generación. En esta acepción la función del oficial de cumplimiento está orientada en hacer cumplir las normas, las leyes y los valores en una organización. El apego al cumplimiento normativo es un valor en sí mismo, por supuesto, para cualquier organización. Desde esta mirada, la tarea principal del oficial de cumplimiento es garantizar que una organización no se vea implicada o involucrada en ningún acto de corrupción. Es decir, es una función de tipo “reactiva”. 

El compliance de segunda generación, por el contrario, se basa en una conceptualización del trabajo del oficial de cumplimiento y en una mirada de la transparencia que es más amplia y transversal. Este rol dentro de una organización debe buscar no solo luchar contra la corrupción en todas sus formas sino también incluir en su agenda de trabajo otros temas como garantizar el respeto a los derechos humanos de los grupos de interés, el acceso a la información sobre los impactos negativos que se derivan de las operaciones de la organización y la creación de nuevas reglas de juego que hagan de la transparencia un valor diferencial a la hora de hacer negocios.

 Crear valor a partir de la transparencia debe ser un elemento principal del rol del oficial de cumplimiento y parte fundamental de su trabajo. Esto tiene consecuencias, entonces, sobre el alcance de su labor, la búsqueda de socios al interior de la organización y un propósito nuevo. El objeto de la integridad implica, también, revisar el concepto de “gestión de riesgos” que se maneja habitualmente en el mundo corporativo y alinearlo con el propósito de la agenda 2030 que pone de manifiesto, entre otras cosas, la importancia de centrar el desarrollo “en las personas y el cuidado del planeta”. Esta publicación ofrece una continuidad de los temas abordados en la anterior publicada en 2020, incluyendo una profundización en aspectos conceptuales, pero muy especialmente instrumentos concretos que pueden resultar ejemplos útiles para la implementación de la Integridad Sostenible en sus organizaciones.