Novedades

La Red Argentina del Pacto Global presenta su Memoria anual (2016). En esta sexta edición, la Red Argentina rinde cuenta de sus actividades, productos y resultados a toda la comunidad de la responsabilidad social y, en especial, a sus miembros, que en la actualidad son más de 700 participantes. A lo largo de las distintas páginas se puede recorrer la información de las distintas actividades desarrolladas entre enero y diciembre de 2016. El documento demuestra el trabajo que se ha llevado adelante junto a empresarios, referentes de la sostenibilidad corporativa y funcionarios de gobierno y de Naciones Unidas.

El pasado 15 de diciembre se llevó adelante en las instalaciones de BlueConnect un taller en la ciudad de Rosario que permitió a 17 organizaciones adquirir una real dimensión de la contribución que pueden realizar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la actividad principal de su negocio. De esta forma los participantes pudieron comprender a través de ejemplos los pasos necesarios para aplicar el modelo de gestión en sus respectivas organizaciones para cumplir el propósito de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”. De esta forma se exploró el potencial de la herramienta SDG Compass, una brújula que las empresas necesitan a la hora de alinear sus estrategias de negocio. La actividad contó con el apoyo de la asociación civil MoveRSE.

El pasado 13 de diciembre en las instalaciones de LATAM Argentina, 14 compañías han asumido el compromiso con el Clima firmando la plataforma Caring For Climate. Esta decisión estratégica por parte de las empresas para hacer frente a los desafíos climáticos, tanto actuales como futuros, a la vez que permite desarrollar una gran variedad de ventajas competitivas, será parte de los nuevos estándares sociales, comerciales y productivos de la próxima década. Desde el Grupo de Trabajo “Cuidando el Clima” entendemos que dicho compromiso, tiene por objeto definir una serie de líneas de acción tendientes a lograr avances en materia climática para las empresas firmantes, como así también de posicionamientos comunes ante los gobiernos y la sociedad en su conjunto.

El pasado 13 de diciembre los operadores móviles de Argentina se comprometieron a apoyar el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer a través de garantizar la gratuidad de la Línea telefónica Nacional 144 para todos los usuarios móviles del país. El anuncio es parte de la campaña “Nos Importa” de la GSMA, asociación global del ecosistema móvil, enfocada en acciones de la industria móvil para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El pasado 12 de diciembre de 2017 representantes de importantes empresas de la región se reunieron en Santiago de Chile con delegados estatales, grupos de la sociedad civil, académicos, organismos internacionales y otros sectores para dialogar sobre nuevas estrategias para garantizar el respeto de los derechos humanos en el ámbito corporativo. El Grupo Sancor Seguros y ESET, participantes empresariales de la Red Argentina, estuvieron presentes en el marco de la 3ra. Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, expertos de distintas organizaciones y sector privado, disertaron sobre la ley de responsabilidad penal empresaria: su alcance y sus desafíos. La jornada de integridad y transparencia tuvo lugar el jueves 7 de diciembre y fue organizada por la AHK Argentina, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pacto Global Argentina y Alliance for Integrity (Afin).

El pasado 7 de diciembre la Comisión del Pacto Global en el Turismo cerró un gran año haciendo un balance de lo realizado en el 2017 y proyectando lo que será la agenda 2018 para este sector tan pujante. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Argentina de Turismo con la presencia de su presidente, Aldo Elías; Germán Bakker, Coordinador de Planificación Estratégica del MinTur y Flavio Fuertes, Coordinador de Pacto Global Argentina.

TheIntegrityApp es una solución digital que pretende fortalecer la integridad en los negocios entre las empresas y su cadena de suministro. La solución fue desarrollada por Alliance for Integrity a través de la co-creación con más de 50 grandes empresas y pymes de más de 10 países.

El pasado 27 de noviembre y 5 de diciembre la Red Argentina del Pacto Global dio a conocer en las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo la nueva propuesta de valor que el Pacto Global ofrecerá a sus participantes a partir del 2018. Los encuentros se suman a los ya mantenidos en las provincias de Córdoba (Septiembre), Tucumán (Octubre) y Rosario (Noviembre). Del encuentro participaron 34 organizaciones, en su mayoría participantes empresariales, que pudieron conocer de primera mano los beneficios que tiene la iniciativa de cara al 2020.

La transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo compromisos de alto impacto asumidos por las organizaciones firmantes del Pacto. Las empresas, a través de la Comunicación de Progreso (COP) y las organizaciones no empresariales, mediante la Comunicación de Involucramiento (COE), continúan comunicando a sus grupos de interés, sus avances en materia sustentabilidad.

El pasado 29 de noviembre se llevó adelante un taller en la provincia de Salta que permitió adquirir una real dimensión de la contribución que las empresas pueden realizar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la actividad principal de su negocio. De esta forma los participantes pudieron comprender a través de ejemplos los pasos necesarios para aplicar el modelo de gestión en sus respectivas organizaciones para cumplir el propósito de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”. De esta forma se exploró el potencial de la herramienta SDG Compass, una brújula que las empresas necesitan a la hora de alinear sus estrategias de negocio.

La Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas ha recibido la incorporación de nuevos firmantes que comenzarán a apoyar los 10 principios fundamentales en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.

Desde la Red Argentina asumimos el rol de actor clave para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el contexto local a través de un plan de acción establecido como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas.

El estado de nuestro mundo exige acciones y asociaciones colectivas como nunca antes. En nuestra capacidad como buque insignia de las Naciones Unidas para una acción empresarial responsable, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está llamado a aportar aún más ambición e impacto. Desde el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza, la llamada a la acción es clara. Acelerar y ampliar el compromiso de la comunidad empresarial internacional es la única manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París. Es por eso que el liderazgo y el compromiso financiero son tan esenciales para nuestra misión.

Página 1 de 1012345...10...»