Novedades

El pasado 7/11 en el marco del encuentro mensual de la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina, la coordinación del grupo de trabajo “Cuidando el Clima” presentó directrices en función de la oportunidad que tiene el sector privado para vincular las plataformas del Pacto Global con la Agenda 2030. De esta forma se pretende impulsar la firma del compromiso “Caring for Climate” con la cooperación entre diversos actores a partir de compromisos comunes para avanzar hacia una economía más eficiente y baja en carbono. De esta forma se busca implementar acciones estratégicas que permitan medir y reportar impactos que generen datos válidos y transparentes sobre el estado de situación.

El pasado 8 de noviembre la Red Argentina del Pacto Global estuvo presente en la ciudad de Rosario dando a conocer la nueva propuesta de valor que el Pacto Global ofrecerá a sus participantes a partir del 2018. Este encuentro se suma a los ya mantenidos en las provincias de Córdoba (Septiembre) y Tucumán (Octubre).

La Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas ha recibido la incorporación de nuevos firmantes que comenzarán a apoyar los 10 principios fundamentales en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.

Desde la Red Argentina asumimos el rol de actor clave para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el contexto local a través de un plan de acción establecido como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas.

La promoción de la igualdad de género forma parte de los compromisos asumidos por el Pacto Global y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 5) propuestos por la Agenda 2030. En este sentido consideramos importante continuar trabajando en la promoción de la igualdad de género con las empresas, en el marco del Grupo “Empresas por la Igualdad”. El grupo está conformado desde el año 2014 y desde su creación se trabajó en el desarrollo de capacidades para promover la igualdad de género en las empresas, a través de capacitaciones y asistencias técnicas específicas. Con la flamante firma pública de 16 empresas renovamos el compromiso y la convocatoria para participar del mismo.

El estado de nuestro mundo exige acciones y asociaciones colectivas como nunca antes. En nuestra capacidad como buque insignia de las Naciones Unidas para una acción empresarial responsable, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está llamado a aportar aún más ambición e impacto. Desde el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza, la llamada a la acción es clara. Acelerar y ampliar el compromiso de la comunidad empresarial internacional es la única manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París. Es por eso que el liderazgo y el compromiso financiero son tan esenciales para nuestra misión.

La Red Argentina presenta su plan de acción 2017 como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas. También sumamos temáticas que se están instalando en la Agenda Pública, a la vez que potenciamos actividades de impacto que articulan con el sector público.

Debido a restricciones administrativas, las organizaciones con menos de diez empleados directos (microempresas y organizaciones no empresariales) no serán incluidas en la base de datos de las empresas participantes, tanto en el sitio web de Nueva York como en el de la Red Argentina.

El 22 de noviembre se facilitará un webinar de Comunicación de Involucramiento (COE) por parte de la Red Argentina del Pacto Global con el objetivo de ayudar a las organizaciones no empresariales a presentar su Reporte. Aquellas organizaciones no empresariales adheridas al Pacto Global desde el año 2004 deberán publicar su COE.

El pasado 31/10 se llevó adelante un reconocimiento a las organizaciones integrantes de la Comisión Federal del Pacto Global en el Turismo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT). En sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional en relación a la responsabilidad social, al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030 y pensando en generar empresas responsables para que el turismo pueda hacer su contribución de una manera sustentable al cumplimiento de las metas del país, el sector del turismo y la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas trabajan hace casi dos años, a partir del cumplimiento de los 10 principios básicos promovidos por la iniciativa, en la promoción de esta Comisión Federal.

Este calendario ayuda a los participantes del pacto global a identificar las actividades y próximos encuentros de carácter nacional e internacional que llevará adelante Pacto Global Argentina.

Comunicar el desempeño a sus “grupos de interés” es un requisito fundamental para las organizaciones que participan en el Pacto Global. Tanto la Comunicación sobre el Progreso (COP) que entregan las empresas como la Comunicación de Involucramiento (COE) que emiten las organizaciones No Empresariales describen los esfuerzos de los participantes por implementar los diez principios o de involucrarse con la iniciativa según sea el rol que desarrollan en el Pacto Global.

El pasado 10 de octubre dio comienzo en las instalaciones de la UNSTA la XII Cátedra del Pacto Global de Naciones Unidas en “Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sostenible”. La frecuencia es de tipo semanal culminando el 5 de diciembre. Esta Cátedra dirigida a empresarios, funcionarios de gobierno, líderes sociales y ambientales, profesores e investigadores universitarios, se plantea el objetivo de ofrecer un programa de capacitación para facilitar la comprensión y posterior implementación de los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

El pasado 4 de octubre Pacto Global Argentina y la AHK Argentina llevaron adelante una nueva capacitación en prevención de la corrupción diagramada y dirigida a empresas asociadas del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). 19 representantes de PyMEs y otras organizaciones se reunieron para informarse sobre Buenas Prácticas de Negocio y con el fin de recibir herramientas para la anticipación y prevención de riesgos.

El pasado 2 de octubre Pacto Global Argentina estuvo presente en el hotel Sheraton Buenos Aires en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Auditores Internos (CLAI) organizado de forma conjunta por el Instituto de Auditores Internos de Argentina y la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos hablando sobre la importancia de la sostenibilidad dentro de las organizaciones.

El pasado 24/10, en el marco del Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos”, se brindó un taller en las instalaciones de Renault Argentina para las empresas que desean continuar explorando distintas herramientas metodológicas para la co-construcción de una política de DD.HH. alineada a los 10 principios del Pacto Global y a los Principios Rectores de Empresas y DD.HH. Las organizaciones pudieron poner en práctica el proceso de debida diligencia : “Proteger, Respetar y Remediar”. El encuentro tuvo la finalidad de identificar, prevenir y mitigar en el marco operativo de una gestión sustentable.

Página 1 de 1012345...10...»