Novedades

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha consolidado la idea de que el desarrollo sostenible es aquel que combina el crecimiento económico, el equilibrio ambiental y la equidad social. La búsqueda de la equidad se ha consolidado como un objetivo ineludible del desarrollo sostenible a través del ODS #5 “LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS”.

El pasado 17 de julio se llevó a cabo un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) denominado “El papel de las empresas a nivel local: la innovación y la acción de múltiples partes interesadas para impulsar el Programa 2030” donde se presentaron ejemplos de Argentina, Dinamarca y Nigeria para mostrar formas específicas en las que las empresas están participando en la acción de múltiples partes interesadas a través de asociaciones, diálogos de políticas públicas y creación de capacidad que se conectan con los planes de acción nacionales. Este evento contó con la participación de Andrea Ávila, Representante de la Red Argentina del Pacto Global; René Mauricio Valdez, Coordinador Residente del SNU y Representante Residente de PNUD Argentina y Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Los días 28 y 29 de junio se realizó el encuentro entre equipos de países del MERCOSUR y Estados asociados: “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Hacia una cooperación regional”. La cita fue en el Salón Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Cancillería Argentina, y estuvo organizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, y el Instituto Social del Mercosur.

El estado de nuestro mundo exige acciones y asociaciones colectivas como nunca antes. En nuestra capacidad como buque insignia de las Naciones Unidas para una acción empresarial responsable, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está llamado a aportar aún más ambición e impacto. Desde el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza, la llamada a la acción es clara. Acelerar y ampliar el compromiso de la comunidad empresarial internacional es la única manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París. Es por eso que el liderazgo y el compromiso financiero son tan esenciales para nuestra misión.

El pasado 27 de junio se llevó adelante un taller en la localidad de Campana en asociación con la fundación Urbania que ayudó a comprender qué son los ODS y cómo las empresas los pueden poner en práctica en sus estrategias de negocios. Para ello se exploró el potencial de la herramienta SDG Compass, una ayuda que las empresas necesitan a la hora de revisar su modelo de gestión en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, convocada bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, se celebró el pasado martes 18 de julio para fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible. La Red Argentina estuvo presente mostrando cómo las empresas adheridas se encuentran preparadas para transitar el camino del desarrollo sostenible de la mano de Naciones Unidas, el gobierno nacional y las organizaciones de la sociedad civil que busquen hacer realidad el sueño de no dejar a nadie atrás.

La Red Argentina presenta su plan de acción 2017 como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas. También sumamos temáticas que se están instalando en la Agenda Pública, a la vez que potenciamos actividades de impacto que articulan con el sector público.

Debido a restricciones administrativas, las organizaciones con menos de diez empleados directos (microempresas y organizaciones no empresariales) no serán incluidas en la base de datos de las empresas participantes, tanto en el sitio web de Nueva York como en el de la Red Argentina.

Este documento contiene la política relativa al uso del nombre y logotipo de la Red Argentina del Pacto Global. El documento fue aprobado por la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global en el año 2014 y, desde entonces, se encuentra en vigencia.

El estudio “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida”, desarrollado por Rigou Consultores y Tres Mandamientos, presentado en el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) el pasado viernes 18 de noviembre contó con el apoyo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

Página 1 de 912345...»