Novedades

El objetivo principal de este Grupo de Trabajo es desarrollar una “hoja de ruta” para que las empresas y otras organizaciones puedan integrar la economía circular en toda su amplitud colaborando, de esta manera, al logro de los ODS. Para ello, los participantes visualizarán, analizarán y comprenderán -a través de casos empresariales reales- la verdadera dimensión de la economía circular y qué relación directa e indirecta posee con los ODS.

Este grupo de trabajo fue lanzado en abril de 2015 como un espacio para asistir a las empresas firmantes a abordar los Principios Ambientales (7, 8 y 9), sus temáticas y herramientas relacionadas. Toma su nombre de la iniciativa internacional Caring for Climate (C4C) del Global Compact, la Iniciativa de ONU para líderes empresariales sobre Cambio Climático.

Los Grupos de Trabajo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas son espacios creados para ayudar a las organizaciones a profundizar la implementación de los 10 principios del Pacto Global. La primera experiencia comenzó en 2012 con la conformación del Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos” (Principios 1 y 2). En 2014 se pusieron en marcha el Grupo «Cuidando el Clima» (Principios 7, 8 y 9) y el programa “De Empresas para Empresas” (Principio 10). Más de 100 organizaciones de la Red Argentina del Pacto Global participan actualmente en estos 4 grupos de trabajo. Un resumen de los resultados logrados por estos equipos fue presentado en la 5ta Asamblea Nacional de la red celebrada el pasado 13 de noviembre.

Este documento fue elaborado con el objetivo de producir información basada en evidencia sobre el grado de contribución que las empresas sostenibles están haciendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Argentina, a más de dos años de haber sido aprobada la agenda 2030 por las Naciones Unidas. Motiva la realización de este documento la participación argentina en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF), que se llevó a cabo entre los días 10 a 20 de julio del 2017. El HLPF es el espacio creado por la ONU para monitorear el avance en la implementación de la agenda por parte de todos los sectores, incluyendo al empresarial. Como es sabido, este actor ha tenido un rol clave en la elaboración de los ODS e incluso las expectativas acerca de la posible contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha crecido desde septiembre del 2015 a la fecha. Un dato que ratifica este argumento es la inclusión de un capítulo entero dedicado al sector empresarial en el Informe Nacional Voluntario que el gobierno argentino presentó en el HLPF.

Desde la Red Argentina asumimos el rol de actor clave para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el contexto local a través de un plan de acción establecido como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas.

El estado de nuestro mundo exige acciones y asociaciones colectivas como nunca antes. En nuestra capacidad como buque insignia de las Naciones Unidas para una acción empresarial responsable, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está llamado a aportar aún más ambición e impacto. Desde el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza, la llamada a la acción es clara. Acelerar y ampliar el compromiso de la comunidad empresarial internacional es la única manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París. Es por eso que el liderazgo y el compromiso financiero son tan esenciales para nuestra misión.

La aplicación del Convenio 169 de la OIT ha sido identificado como uno de los temas principales a abordar con el sector empresarial de nuestro país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello que el Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos” de la Red Argentina, que actualmente está integrado por 19 organizaciones empresariales (empresas y Cámaras), desea realizar una sesión de capacitación y desarrollo de capacidades para el sector empresarial. La misma estará enfocada en mejorar las competencias de las empresas en la realización de diálogos con los pueblos indígenas como parte de su estrategia de responsabilidad social y aumentar el conocimiento sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Uno de los pilares del Pacto Global es la lucha contra todas las formas de corrupción, expresada en su principio número 10 (“Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”). Bajo la premisa de desarrollar capacidades en los miembros de la Red, la Red Alemana del Pacto Global organizó junto a la Red Argentina del Pacto Global y la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina) un un programa para prevenir y evitar riesgos de corrupción en materia de compliance. «De empresas para empresas» (DEPE) está dirigido a compliance officers, auditores, gerentes, CEOs, CFOs y responsables de área de Responsabilidad Social Corporativa.