Novedades

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar la 6ta Asamblea Nacional de la Red Argentina del Pacto Global “Unidos para el Mundo que Queremos” en el salón auditorio de la Fundación Osde. Con la bienvenida de Juan Carlos Palacios, presidente de la comisión directiva de OSDE, se dio la apertura de este magnífico encuentro que congregó a 148 personas representantes de casi 110 organizaciones miembros de la Red.

Explore cómo las redes locales del Pacto Global pueden ayudar a acelerar la acción y la colaboración para cerrar la brecha entre dónde estamos ahora y dónde debemos estar para el año 2030. Con esta publicación, nuestro objetivo es demostrar cómo nuestras redes locales del Pacto Mundial pueden ayudar a acelerar la acción y la colaboración para cerrar las brechas entre el lugar en el que nos encontramos actualmente y dónde debemos estar para 2030.

Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en #NuevaYork se presentó el Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets, preparado especialmente para que las empresas puedan reportar con información que cumpla con los requerimientos de los inversionistas. Desarrollado por el Pacto Global de Naciones Unidas, los Principios para la Inversión Responsable y el Global Reporting Initiative (GRI), se presenta este informe como un primer paso hacia un mecanismo uniforme para que las empresas informen sobre su contribución e impacto en los ODS de una manera efectiva y comparable. Contiene una lista de divulgaciones existentes y establecidas que las empresas pueden utilizar para informar, e identifica los vacíos relevantes, donde las divulgaciones no están disponibles. También enumera las acciones ilustrativas que las empresas pueden tomar para avanzar hacia los objetivos de los ODS.

Luego de los comentarios recibidos por parte de diferentes miembros de la red argentina, se presenta el nuevo documento que regula la gobernanza de la red local. Este nuevo cuerpo de gobierno, que se presenta de cara a la Asamblea que tendrá lugar en septiembre próximo, fue elaborado a partir de estándares de calidad globales establecidos por la Oficina Matriz del Pacto Global de Naciones Unidas para todas las redes locales.  

Las empresas de América Latina y el Caribe demuestran un sólido compromiso con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Una abrumante mayoría de las empresas situadas en la región, las cuales conforman un 80 por ciento, informan que están tomando acción en pos de los 17 Objetivos Globales establecidos en la Agenda. Dicho porcentaje es el más alto en todo el mundo. América Latina y el Caribe están abriendo el camino mediante la interacción con actores clave de todos los sectores de la sociedad, ya que saben que la Agenda 2030 requerirá de alianzas y colaboración. Las empresas de la región también participan proactivamente en el diálogo sobre políticas de importancia crítica y alientan a la creación de un entorno propicio para negocios responsables. El Pacto Global de las Naciones Unidas se enorgullece del trabajo de nuestras Redes Locales en la región, las cuales brindan su asistencia a las empresas para que enfrenten desafíos comunes en la práctica y su apoyo en las áreas donde sea más necesario. De manera conjunta, los Gobiernos, el sector privado y académico, la sociedad civil y las Redes Locales del Pacto Global en América Latina y el Caribe están encontrando nuevas oportunidades para forjar alianzas y crear el mundo que todos queremos para el año 2030.

Con la misión de ayudar al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Global de las Naciones Unidas está fortaleciendo el apoyo y las oportunidades para empresas responsables, en todas partes. Confirme su nivel de involucramiento 2018 con la mayor rapidez para obtener el mayor valor para su negocio.

Desde la Red Argentina asumimos el rol de actor clave para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el contexto local a través de un plan de acción establecido como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas.

Debido a restricciones administrativas, las organizaciones con menos de diez empleados directos (microempresas y organizaciones no empresariales) no serán incluidas en la base de datos de las empresas participantes, tanto en el sitio web de Nueva York como en el de la Red Argentina.

A partir del mes de julio, la Red ha sumado a su equipo de trabajo a una nueva integrante que se encargará de capacitar a los participantes empresariales en el uso de la herramienta SDG Compass y apoyará a los miembros de la Red en la elaboración y presentación de sus COPs y COEs.

El pasado 5 de julio se llevó adelante el Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos con el apoyo institucional del Sistema de Naciones Unidas, la Red Argentina del Pacto Global y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Luciana Asper y Valdes, promotora de Justicia del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios de Brasil, dialogó con la Red Argentina del Pacto Global sobre la importancia de la integridad y cómo los empresarios pueden abrazar un compromiso de transparencia dentro de sus organizaciones.

En su paso por Buenos Aires, Marcos Athias Neto, Director del sector privado del PNUD con sede en Estambul, se reunió con empresas de la Mesa Directiva del Pacto Global para hablar sobre la oportunidad que presentan los ODS para el sector privado destacando la fortaleza que representa la Red Argentina para llevar a la escala todo el trabajo realizado a nivel mundial y alcanzar así el objetivo que propone la Agenda 2030.

La Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas ha recibido la adhesión de GYT SRL que comenzará a apoyar los 10 principios fundamentales en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.

La Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas ha recibido la adhesión de Proyecto Agua Segura que comenzará a apoyar los 10 principios fundamentales en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.

Confeccionado bajo el contexto de la iniciativa de Naciones Unidas de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE, por sus siglas en inglés), la cual es una iniciativa conjunta de la UNCTAD, UN Global Compact, la Iniciativa de Finanzas de UNEP y los Principios de Inversión Responsable apoyados por la ONU. el presente documento habla sobre cómo las finanzas verdes y sostenibles ofrecen beneficios y oportunidades a las bolsas de valores. Los productos financieros verdes ya han sido introducidos en algunos mercados y han experimentado un crecimiento extraordinario, con índices de bonos verdes e índices de acciones verdes que superan sus puntos de referencia no verdes. Sin embargo, las finanzas verdes todavía se encuentran en su fase inicial: ya que en 2017 los valores verdes representaban solamente el 5% del valor total listado y sólo cerca del 0.2% de la emisión total de bonos a nivel mundial fueron bonos verdes etiquetados. Esto presenta oportunidades significativas de crecimiento para las bolsas de valores y para otros actores del mercado con un inherente potencial de crecimiento en ingresos, y en algunos mercados esto ha permitido a las bolsas mejorar su posición competitiva.

Página 1 de 1012345...10...»