Novedades

En el marco de la propuesta de valor del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de la Red, se lanza una convocatoria abierta a todas las empresas conoperaciones en el país, de carácter público o privado, sean éstas firmantes del Pacto Global o no, para presentar casos empresariales que constituyan buenas prácticas en

En la edición 2019 se reconocerá a instituciones dedicadas al #empoderamiento de las #mujeres a través de la generación de negocios o emprendimientos locales. El ganador recibirá un aporte de $ 150.000. Ingresá a http://www.fundacionrenault.org.ar para inscribir a tu organización antes del 30/8. El jurado encargado de evaluar cada proyecto está conformado por especialistas del

El @globalcompact a través de sus redes locales está bien posicionado para permitir las asociaciones entre empresas, gobiernos y equipos de países para lograr los #ODS. La Red Argentina participó del High Level Political Forum llevado adelante en la ciudad de Nueva York para demostrar cómo las asociaciones pueden hacer #GlobalGoalsLocalBusiness. En este sentido, el

Este grupo de trabajo fue lanzado en abril de 2015 como un espacio para asistir a las empresas firmantes a abordar los Principios Ambientales (7, 8 y 9), sus temáticas y herramientas relacionadas. Toma su nombre de la iniciativa internacional Caring for Climate (C4C) del Global Compact, la Iniciativa de ONU para líderes empresariales sobre Cambio Climático.

Los Grupos de Trabajo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas son espacios creados para ayudar a las organizaciones a profundizar la implementación de los 10 principios del Pacto Global. La primera experiencia comenzó en 2012 con la conformación del Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos” (Principios 1 y 2). En 2014 se pusieron en marcha el Grupo «Cuidando el Clima» (Principios 7, 8 y 9) y el programa “De Empresas para Empresas” (Principio 10). Más de 100 organizaciones de la Red Argentina del Pacto Global participan actualmente en estos 4 grupos de trabajo. Un resumen de los resultados logrados por estos equipos fue presentado en la 5ta Asamblea Nacional de la red celebrada el pasado 13 de noviembre.

Este documento fue elaborado con el objetivo de producir información basada en evidencia sobre el grado de contribución que las empresas sostenibles están haciendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Argentina, a más de dos años de haber sido aprobada la agenda 2030 por las Naciones Unidas. Motiva la realización de este documento la participación argentina en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF), que se llevó a cabo entre los días 10 a 20 de julio del 2017. El HLPF es el espacio creado por la ONU para monitorear el avance en la implementación de la agenda por parte de todos los sectores, incluyendo al empresarial. Como es sabido, este actor ha tenido un rol clave en la elaboración de los ODS e incluso las expectativas acerca de la posible contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha crecido desde septiembre del 2015 a la fecha. Un dato que ratifica este argumento es la inclusión de un capítulo entero dedicado al sector empresarial en el Informe Nacional Voluntario que el gobierno argentino presentó en el HLPF.

Desde la Red Argentina asumimos el rol de actor clave para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el contexto local a través de un plan de acción establecido como resultado de una amplia consulta con miembros empresariales y no empresariales donde se fijaron aquellos objetivos prioritarios para ser abordados por la Red. De esta forma logramos agregar valor a las empresas en el ámbito de la Agenda de Desarrollo para el logro de objetivos y metas.

El estado de nuestro mundo exige acciones y asociaciones colectivas como nunca antes. En nuestra capacidad como buque insignia de las Naciones Unidas para una acción empresarial responsable, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está llamado a aportar aún más ambición e impacto. Desde el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza, la llamada a la acción es clara. Acelerar y ampliar el compromiso de la comunidad empresarial internacional es la única manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París. Es por eso que el liderazgo y el compromiso financiero son tan esenciales para nuestra misión.